Cómo realiza la Municipalidad de La Unión un reordenamiento vial:


Por Issac Marín González 
Fotografía Roberto Guerrero


Paso No. 1. Expone ante el Concejo Municipal el nuevo reordenamiento con gráficos y otros de los nuevos cambios (Sesión del Concejo Municipal).

Paso No. 2. Al exponer el gráfico en dicha sesión se entiende el mismo como gráfico oficial y su replicación se hace de forma inmediata por redes sociales.

Paso No. 3. Mediante sus redes sociales la Municipalidad pide a la población no hacer caso de esos gráficos ya que en próximos días sacarán el gráfico oficial.

Paso No. 4. Indican con casi 1 mes de anticipación que dichos cambios se aplicarán a partir del 1 de julio del 2021. Esto sin presentar el mapa oficial y tampoco decir que era de forma paulatina.

Paso No. 5. La Municipalidad, mediante sus redes sociales y a manera de “clickbait” publica que en coordinación con el MOPT (Ingeniería de Tránsito), cuadrillas del CONAVI, cuadrillas Municipales, INICIAN EL BORRADO DE LA DEMARCACIÓN HORIZONTAL.

Paso No. 6. Oficializan un mapa cuando PRÁCTICAMENTE NO HAY SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL en todo el casco central.

Paso No. 7. Indican que SOLO INICIARÁN CON AVENIDA 3.

Paso No. 8. Durante solo unas horas regulan el paso por esa vía mientras el resto del cuadrante comienza a dar alertas de caos.

Paso No. 9. A alguien se le escapa mandar el nuevo ORDENAMIENTO a la app WAZE quien realiza los cambios, de una forma más expedita y eficaz en el uso de nuevas tecnologías.

Paso No. 10. La municipalidad sin ningún accionar claro realiza demarcación a paso de tortuga (unas rayitas por aquí, unas flechitas por allá) y NO COLOCA ninguna señal vertical para regular paso. (solo crucetas)

Paso No. 11. Dura más de 1 semana en el cambio (regulación) de 1 sola vía (av. 3) y no regulan el resto de las vías que NO TIENEN SEÑALIZACIÓN y muchos se guían por Waze al NO EXISTIR CLARIDAD POR QUIENES TIENEN QUE DARLA.

Paso No. 12. Mediante redes sociales y al YA HABER VARIOS CHOQUES, la Municipalidad pide NO HACER CASO A WAZE.

Señores de la Municipalidad de La Unión

Si tanto les urgía realizar un REORDENAMIENTO VIAL, por qué no usaron los mecanismos que la ley les permite: Licitación: hubiesen licitado bajo alguna partida específica la señalización vertical y horizontal a UNA EMPRESA DE TRAYECTO, que eso hay muchas en el país, proceso que hubiese permito por la modalidad de la contratación haber pedido y amparados en la restricción vehicular que inicia a las 9 pm, que dicha empresa mediante esas horas realizara la demarcación, aspecto que al no haber prácticamente carros hubiese tardado a lo mucho 1 semana. Lo mismo con las señales verticales, al existir un nuevo ordenamiento y planos, las señales verticales las hubiesen pedido bajo el mismo contrato y con un plazo de entrega definido por la administración, lo que resguarda el INTERÉS PÚBLICO de la necesidad (acorde a las autoridades) de realizar los cambios de manera URGENTE.

Por ineficiencia y aunque muchos no lo puedan ver, se están perdiendo recursos valiosos, mano de obra traducida en tiempo de ejecución de trabajos que son sencillos pero que aquí no se aprovechan de la mejor manera, no es culpa de los trabajadores, es culpa de quienes trazan las “rutas críticas” de los proyectos que no poseen la capacidad de reacción ante un evento ocasionado por ellos mismos. Estos choques que han publicado, con solo el inicio de la “regulación” son responsabilidad absoluta de la municipalidad, quien eliminó la demarcación previa y ahora pretenden trasladar responsabilidades a los conductores (no hacer caso a Waze).

Esperemos que no pase a más, peatones podrían verse afectados (atropellos) por conductores que manejan en un casco sin demarcar, sin señales verticales y sin la capacidad de acción de una municipalidad que solo se manifiesta por sus redes sociales.

Aunque mantengo mis dudas por la nueva ORDENACIÓN al considerar (algo muy personal) que los radios de giros para autobuses van a ser insufiencientes, sumados al tendido eléctrico en la avenida central que están completamente en las esquinas de giro nuevas, las paradas frente a la Cruz Roja y otros, espero que este reordenamiento cumpla su cometido, no afecte a los comerciantes y genere una salida y retorno al centro de Tres Ríos más eficiente (en tiempo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *