CREACIÓN AUTODEFENSAS NUNCA, ORGANIZACIÓN COMUNITARIA SIEMPRE (2018)

Dr. Mireles

José Joaquin Gómez Fallas

Antropólogo

La entrevista que nuestro amigo Leonardo Jiménez Campos, (Director de Crónicas de La Unión) le realiza al señor  José Manuel Mireles Valverde, este pasado 15 de octubre, debemos de leerla con detenimiento, la misma presenta ideas y planteamientos que nos pueden guiar y dar luz en el camino que todos quienes luchamos por tener un país, una provincia, un cantón, un distrito, un barrio libre de violencia, debemos de analizar.

Nos comenta Leonardo, que el señor Mireles Valverde, lidera las autodefensas de Michoacan, aquí hay que empezar preguntándonos, ¿qué son las autodefensas?, estos son grupos de civiles armados que asumen labores de seguridad y justicia por sus propias manos.

En América Latina, estos han aparecido en los países donde el estado ha dejado vacíos de poder, ya sea por la aparición de grupos armados de narcotraficantes y/o grupos guerrilleros. Se han caracterizado por incurrir en acciones abiertamente ilegales como el establecimiento de barricadas, detenciones y ajusticiamientos de otros civiles, de funcionarios de instituciones públicas y de fuerzas de seguridad, utilizando armamento de alto poder de uso privativo (exclusivo) de las fuerzas gubernamentales.

Las autodefensas en países como Guatemala, El Salvador, Paraguay, Perú y Colombia, provocaron en la población graves daños, por la crudeza de sus acciones, las proporciones de sus operativos y su persistencia por muchos años, muchas  degeneraron en grupos que se convirtieron en asesinos inescrupulosos, ejércitos de civiles armados que resultaron ser tanto o más sanguinarios que los grupos que querían combatir.

El mantenimiento y financiamiento de estos grupos, tienen costos muy elevados, esos recursos deben de provenir de algún lugar, por lo que muchos de ellos,  se llegan a aliar con narcotraficantes, grupos poderosos económicamente, militares que actúan al margen de la ley y políticos inescrupulosos. Estas alianzas llevaron a las autodefensas de los países mencionados a convertirse en grupos paramilitares que definieron como su objetivo la persecución y exterminio de todos aquellos que se les oponían.

Algunos estudiosos del tema de las autodefensas y grupos paramilitares, han analizado las situaciones que detonaron, la aparición paulatina de esos grupos y, según ellos el principal está relacionado con la economía territorial, es decir, cuando la violencia  afecta e impacta directamente sobre el modo de producción y desarrollo de industrias o negocios, (la delincuencia afecta a estos porque los roba, les asaltan, los extorsiona,).   Otros factores que han estado presentes en los territorios donde estos grupos han surgido son un debilitamiento o la ausencia de las fuerzas de seguridad por parte del Estado, presencia  de prácticas violentas contra la población, tolerancia de las autoridades gubernamentales hacia el actuar de esos grupos. Desde el punto de vista social es mencionado el acelerado rompimiento de los tejidos cohesionadores, el rompimiento de la convivencia comunitaria y pocas posibilidades de desarrollo para nuestra población de menores recursos, entre otros.  

Estos párrafos anteriores tienen como objetivo hacer una breve exposición para comprender algunas generalidades de lo que se ha dicho sobre las autodefensas, cuáles han sido sus características y que ha motivado su aparición.

En relación a la entrevista al señor Mireles Valverde, se podría resaltar algunas ideas

  1.  En los primeros párrafos, Leonardo nos expone los detonantes que provocaron la aparición de las autodefensas en Michoacán, los cuales coinciden con lo expuesto párrafos arriba. En lo personal, considero que la situación que vivimos en nuestro país, aún está lejos de que surjan grupos parecidos a las autodefensas, ya que las condiciones  detonantes no están presentes, de acuerdo a lo que ha sido las experiencias latinoamericanas. A pesar que estamos en la presencia de varios crímenes impunes, estos no han sido por una complicidad del estado o ausencia del mismo, por supuesto este tipo de problemas deben de llevar a las autoridades a pensar qué hace falta y cómo solventar esos vacíos que tiene el estado para combatir los mismos.
  2. Lo que está viviendo el país hoy día en materia de seguridad,  tiene varias causas y responsables, año con año, los diferentes gobiernos y la sociedad civil, hemos sido responsables que la misma se haya incrementado. La poca y la falta de comunicación entre la institucionalidad y las comunidades, la poca transparencia en las acciones de nuestros dirigentes políticos, la corrupción, la poca participación comunitaria y que todos asumamos nuestra responsabilidad para que la tranquilidad  vuelva a nuestras calles.
  3. En la respuesta a la pregunta 4, que Leonardo, le plantea al señor Mireles Valverde, se puede ver un cambio en la alternativa que ve actualmente como miembro del futuro gobierno del Presidente López Obrador (…estará a cargo del Proyecto Nacional de Pacificación) y el señor Mireles líder de las autodefensas actualmente nos dice “(…) en la cual no se ocupen armas de fuego, trabajar en forma conjunta, con las autoridades locales correspondientes.”. Mireles ya no ve como opción el uso de las armas, pero si ve la necesidad imperiosa de que las comunidades se organicen  y que actúen de forma coordinada con las autoridades.
  4. Es interesante y muy rescatable la posición de Mireles relacionada con la legalización de las drogas con fines recreativos, la cual es un planteamiento que muchas personalidades como Barack Obama, Bill Gates, Stephen King, Sting, Arnold Schwarzenegger, José Mújica, entre otros, han formulado como alternativa,  la legalización de la droga, como una forma para disminuir y acabar la delincuencia y la violencia en nuestras sociedades.. Los invito a leer y escuchar los análisis que hacen diferentes personajes acerca del tema, debemos de romper con los mitos.

A modo de conclusión

  • Muchos son los problemas que se generan alrededor de las violencias en cualquiera de sus manifestaciones, y todos somos protagonistas en la consecución de sus soluciones, pero ellas, deben de estar lejos  de la conformación de grupos armados a la usanza de las autodefensas, ya que las experiencia latinoamericanas, siempre nos han mostrado que en vez de corregir el problema, el mismo ha degenerado en más problemas y a la vez han surgido nuevos problemas, los que han conllevado nuevas y más crueles violencias, por lo que nunca han finalizado con la paz que tanto se añoraba.
  • Aún tenemos en Costa Rica un estado de derecho, una institucionalidad que aunque cojea, respeta los derechos humanos y creemos en el sistema político que nos ha regido durante décadas y décadas. Que el sistema democrático costarricense puede ser mejorado, por supuesto que sí. Que la participación ciudadana en la solución de sus problemas debe ser más real, y activa y, no solo nominal y por supuesto menos politizada (partidariamente), es indispensable. Solo, creyendo en el estado que tenemos, pero, sin dejar de ser vehementes en nuestras exigencias para que cumpla, con su razón de ser como estado, en la solución de nuestras necesidades, pero sobre todo, aportando desde las comunidades organizadas o no, nuestro grano de arena, para vencer las violencias que día a día afectan nuestros hogares y calles.
  • Las comunidades deben de ser creativas, deben de pensar cómo pueden recuperar sus espacios públicos, como pueden ayudarse y ayudar a erradicar las violencias, a través de la convivencia comunitaria, dejando atrás las diferencias políticas, económicas, sociales, mejorando la comunicación, siendo empáticos, superando el individualismo, sumando, multiplicando, sin dividir ni restar, siendo humildes sin sentirse por arriba de mis vecinos, etc.
  • Considero que esta entrevista que Leonardo realiza, nos debe de hacer pensar, reflexionar, estudiar y buscar soluciones alternas a la de armarse, a la de tomar la justicia por nuestras propias manos, a decir, aquí estoy, quiero aportar y, que todos los que pensamos así, nos juntemos y trabajemos juntos, dejando de lado el oportunismo politiquero y, realmente seamos políticamente correctos.
  • POR ÚLTIMO, LOS INVITO ESTE 10 DE NOVIEMBRE A UNIRSE A LA MARCHA QUE ALGUNAS PERSONAS E INSTITUCIONES ESTÁN ORGANIZANDO PARA CELEBRAR EL MES DE NO A LA VIOLENCIA, VISTAMOS UNA CAMISA O CAMISETA BLANCA, LLEVEMOS PANCARTAS CON FRASES CONTRA LA VIOLENCIA Y POR LA PAZ, PANCARTAS QUE IDENTIFIQUEN QUE NUESTROS BARRIOS O DISTRITOS U ORGANIZACIONES ESTÁN O ESTAMOS CONTRA LA VIOLENCIA Y ESTAMOS POR LA PAZ, NOS ENCONTRAREMOS A LAS 8 AM EN LOS ALREDEDORES DEL CEMENTERIO DE TRES RÍOS. Apúntenlo, para que o se les olvide. (recuerden llevar su gorra, agua y protéjanse de los rayos solares).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *