“EL AMOR Y LA AMISTAD NOS HUMANIZA”

Rafael Manzanares Benavides

Tienes toda la razón, querido y dilecto amigo Wilford. Lo que expresas en tu escrito con base a los Evangelios, es justo y claro, pero falta mucho espacio-tiempo para que el hombre proceda como hijo de Dios.

Estamos en esta dimensión llamada vida, para formarnos con la amistad y el amor, para así alcanzar la condición perfecta, que nos permita formar el Cuarto Reino, que es el Reino Humano. Hasta hoy día, se estima que hemos alcanzado apenas un desarrollo humano del quince por ciento; o sea que, estamos lejos de dejar de ser “animales sociales” . Hemos explotado inmisericordemente los tres reinos inferiores. El reino mineral, el reino vegetal, y el reino animal. En vez de aprovecharlos en beneficio propio, lo hemos hecho con explotación, para mal de ellos y de nosotros.

¡Aysi forjamos una verdadera amistad!, tendríamos una sociedad justa, comprensible, en tiempos buenos y malos. Pero al hombre común avanza hoy día, más que nunca, pero generalmente para su propio beneficio, que, por supuesto no es malo, pero mejor y más humano sería en beneficio de un grupo, de su familia, de una sociedad, de todos los demás, del mundo entero.

A una gran mayoría se le hace difícil desarrollar conciencia grupal, que le permita sentir pertenencia, para cumplir fielmente con sus obligaciones. Más aún, le cuesta desarrollar conciencia social. Si lo hiciera, tendría la capacidad de percibir, reconocer y comprender los problemas y las necesidades que tienen las demás personas. Así, sentiría compasión por los que sufren y les ofrecería su ayuda. Tendría la disposición para compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenas. No se le haría tan difícil el perdón, la reconciliación y la misericordia.

Ahora, si hablamos de Conciencia Universal, nos referimos a un nombre identificado a los que muchas personas llaman Absoluto, Dios, Karma, Universo… y le dan otras definiciones, según las distintas corrientes filosóficas, sus creencias y religión.

Conciencia Universal, se entiende como El Todo, que es la realidad sustancial que hay detrás de todas las manifestaciones y apariencias. Que en sí mismo es incognoscible e indefinible, pero que puede ser considerado como una mente infinita, universal y viviente.

Concluyamos con el amor, que tiene muchas definiciones, pero al menos yo, lo concibo de la siguiente manera: “Sentimiento superior, que expresa lo mejor de nosotros mismos. Nos permite ultrapasar los malentendidos y sus angustias, con el fin de estar juntos. De creer en lo mejor de las otras personas, sin estigmas, prejuicios ni motivaciones negativas. El verdadero amor respeta las diferencias, persevera en las relaciones mediante reconciliaciones, porque sabe que todos deseamos resolver los problemas y olvidar el dolor de las faltas.”  Cuando los seres humanos realmente desarrollen la amistad y el verdadero amor, entonces, y solamente entonces, estaremos preparados para construir y vivir el cuarto reino, El Reino Humano; así, dejaríamos de ser -animales sociales-

2 thoughts on ““EL AMOR Y LA AMISTAD NOS HUMANIZA”

  1. Estimado periodista Leonardo Jiménez Campos:
    Cuando desee algún articulo especial para publicación, puede comunicarse conmigo .
    Escribo diversos temas.
    Rafael Manzanares Benavides,
    Tels: (506) 2235 4876 – 8838 7396
    Correo: rmanzanares70@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *