MÉXICO: REFERENTE DE UNA EFICAZ GESTIÓN PÚBLICA Y SOCIAL

POR: LIC. JAVIER NARANJO VARGAS

Con el honorable Lic. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su líder social y visionario; quien desde su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), y desde el 2018 como Presidente de México, de convicción republicana y sensibilidad social, en su lema: “por el bien de todos, primero los pobres”. 

Su propuesta: que la economía se debe regar desde abajo, para que todos crezcan por igual y no desde arriba, en beneficio de pocos. Su combate frontal contra la corrupción, rescate de empresas estatales vendidas a intereses corporativos internacionales; el rescate del patrimonio mineral (petróleo, litio, agua, electricidad, minas y canteras) concesionado a intereses externos con participación interna de pocos grupos económicos. Gracias a una gestión ejecutiva no privatizadora, AMLO, contra una crítica mordaz e injusta de medios de comunicación aliados a esos intereses; logró poner a México como referente ante otros países de Latinoamérica, de gestión pública y social exitosa, creando bienestar general social, laboral, económico, educativo, cultural y migratorio:

Becas a niñez, adolescencia y universitarios, apoyos a mujeres jefas de  hogar, pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad, seguro social, pensión de retiro con el 100% del último salario; creación del Banco del Bienestar que apoya al 100% a micro emprendedores y Pymes, creación de la Sociedades de Emprendimiento de Responsabilidad Limitada; bajo costo de gasolina, peso mexicano fortalecido y a la baja, costo de vida bajo, inflación baja, salario mínimo alto, canasta básica ampliada de bajo costo.

Construcción de compleja infraestructura en el sur con el Tren Maya, con posible ampliación a Centroamérica, tres de pasajeros y el Canal Interoceánico que compite con el de Panamá, Tres Aeropuertos, puentes y carreteras, Megafarmacia,  Hoy México amanece con su primera mujer Presidente en su historia de vida independiente, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, profesional, luchadora social, humilde, ejecutiva, antes como Jefa de Gobierno de la CDMX. Elegida con más de un 60% de votos válidos (más de 35 millones de electores), así con mayoría calificada en congreso y senado que legitiman y dan fortaleza a su plan de gobierno.

Impulsará de manera asertiva el segundo piso de la cuarta transformación de México, que consolida una institucionalidad cristalina, sin corrupción en la corte suprema, el Instituto Electoral, la Fiscalía General, Procuraduría, Gubernaturas, y otros organismos. Hoy México nos enseña democracia, política y convicción participativa ciudadana. Que la política se hace con modestia, honradez y acción; para que el pueblo crea y participe de sus procesos democráticos del ejecutivo, legislativo, judicial, electoral, municipal y de la función pública en general.

Todos llamados a demostrar que se deben al pueblo, su trabajo y su paga viene del pueblo y su obligación es realizar una excelente y honrada labor. Si lo hacen mal, con irrespeto y corrupción; traerán el desprecio, abstención electoral del pueblo y decepción por instituciones y sus funcionarios. Desde el Presidente, diputados, Magistrados, Jueces, Alcaldes, Regidores, funcionarios públicos en general deben apegarse a los principios éticos y constitucionales, que nos rigen por igual, y desechar la ambición política y económica.

Hoy Costa Rica, requiere una renovación política; no permitir los viejos políticos ambiciosos, trasnochados y sin principios que siguen en busca del poder y tratan de vender nuestro patrimonio económico estatal en beneficio de intereses de élites económicas. Costa Rica merece una política pública de gestión honrosa y transparente. Felicidades pueblo hermano Mexicano, su buen ejemplo con la gestión de su actual Presidente y con la nueva Presidenta electa, consolidan a esta gran nación en el “milagro económico y social mexicano”, más bien la gestión pública con honradez y principios. ¡Viva México!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *