“Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo” (Foto: William Cerdas)

Por: María Elena Solís Quirós

Buenas noches señora presidenta, señores regidores, síndicos, señor alcalde, vecinos acá presentes y seguidores de la sesión de manera virtual.

Quisiera iniciar citando el artículo 11 de nuestra Constitución Política:

“Los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad. Están obligados a cumplir los deberes que la ley les impone y no pueden arrogarse facultades no concedidas en ella”.

Y agregaría a este párrafo que no es del original, pero sí importante y digno de destacar: La acción para exigirles responsabilidad penal por sus actos es pública”.

 Señor Alcalde, el día de hoy este grupo de dirigentes e integrantes de diversos partidos políticos, quienes participamos en las pasadas elecciones municipales, nos presentamos para manifestarle a usted que estamos dispuestos a unirnos para ejercer un estricto control político y poder fiscalizar las acciones que se ejecuten desde la administración municipal.

Los resultados obtenidos por su partido el pasado domingo, más que darle el gane, lo que reflejan es la falta de cultura cívica en la población, ya que fue el abstencionismo el gran ganador.

Usted obtuvo 6 101votos de 18 880 votos emitidos, y esto lo que nos arroja es que fuimos más los que preferíamos el cambio a los que lamentablemente le otorgaron la reelección. Lo cual no deja de ser también para nosotros una señal de alerta, para pensar en que unidos somos más fuertes.

Nos preocupa enormemente saber que su persona no pueda cumplir los acuerdos emanados del Concejo Municipal, y que además esté usted cuestionado por la Procuraduría de la Ética Pública por supuestos actos contrarios a la ley.

Durante estos casi cuatro años de su administración, la alcaldía no cuenta con un mecanismo de atención a los ciudadanos que les permita tener una cercanía para el conocimiento de sus necesidades, las cuales deben ser expuestas en el Concejo Municipal sin ser resorte de este el estar resolviendo muchos de esos casos. Y en las audiencias solicitadas por los vecinos al Concejo para exponer sus peticiones y necesidades ha quedado reflejada la falta de interés por parte de su persona al ni siquiera levantar la mirada para ponerles atención.

De los mismos miembros de la Cámara de Comercio se nos ha externado que no han podido mantener una sana comunicación con la administración municipal, para poder buscar juntos soluciones que permitan la reactivación económica en nuestro cantón.

La ejecución presupuestaria durante estos años no ha sido equitativa para todos los distritos, lo cual es resentido por muchísimas comunidades. Pero extrañamente días antes de las elecciones fueron ejecutados muchos recursos en arreglos y reparaciones.

Nos preocupa enormemente las constantes faltas de respeto por parte de sus “asesores” a los miembros del Honorable Concejo Municipal, lo cual deja en duda si está usted siendo realmente asesorado o manipulado por ellos, haciéndole incurrir en errores que repercuten en su persona al ser el responsable directo de la administración municipal.

Es importante recordar que el artículo 12 del Código Municipal establece que el gobierno municipal está compuesto por el Concejo Municipal y el Alcalde. En este sentido, conviene advertir que el gobierno municipal tiene, entonces, un carácter bifronte pues está compuesto por dos centros de autoridad jerárquica, entre los cuales no existe una relación de subordinación pero que están, no obstante, obligados a colaborar, cooperar y complementarse entre sí para procurar un buen gobierno de los asuntos locales. Cosa que  durante esta administración no ha sucedido, lo cual ha provocado una poca o nula relación entre ambos órganos, lo cual ha afectado el buen desarrollo de los acuerdos tomados por el Concejo Municipal, en detrimento del avance para las comunidades de nuestro cantón. Lo cual, como ciudadanos responsables, no podemos permitir que se siga dando en estos otros cuatro años.

Es por esto que hoy deseamos sentar un precedente y enviar a su persona una señal de alerta, y estamos decididos a tomar la bandera de nuestro cantón a pesar de las diferencias políticas que lamentablemente nos han separado, para poder juntos velar por el bienestar de nuestro cantón y por el buen manejo de los recursos públicos destinados a cada una de las comunidades.

Don Christian, bien lo dijo Abraham Lincoln: se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”.

Muchas gracias y buenas noches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *