Intervención ante el Plenario Legislativo 15 de marzo de 2021
La semana anterior, entre los días lunes, martes y miércoles… se cometió un acto gravísimo contra el Patrimonio Histórico de Cartago, en el cantón de La Unión, de manera irresponsable y sin ningún respeto por el legado histórico que define la identidad de nuestras comunidades.
Una calzada centenaria, o lo poco que nos quedaba de ella, y que estábamos procurando su conservación, ha sido criminalmente destruída por instrucción del Alcalde Municipal Cristian Torres.
He escuchado con enorme preocupación las pobres justificantes que aporta el Alcalde para sostener semejantes atrocidades. Que se trata de un camino cantonal, que se trataba de una “calle” en mal estado… pero que NO SE TRATABA DE PATRIMONIO HISTORICO….
Cuánta desidia y poco valor frente al legado cultural y la identidad de un cantón que se forjó a la luz de la actividad cafetalera. Esta pequeña calzada… una de las últimas pruebas de ese enorme legado.
El Alcalde prefirió incumplir un acuerdo en el que se establecía la necesidad de que la intervención de esta Calzada fuera guiada por expertos en materia de patrimonio… para esto acompañamos a las y los regidores que así nos solicitaron el apoyo y al día de hoy se cuenta con un informe por parte del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud, en el que se detallan todos los cuidados que se deben tener a la hora de intervenir un importante espacio como éste…
Todos esos criterios fueron obviados por el Alcalde que sin sustento técnico y por encima de lo señalado por expertos… decidió de manera irresponsable y temeraria arremeter contra la histórica calzada de manera criminal.
Es inaceptable, que la primer persona llamada a respetar y preservar el Patrimonio histórico y cultural de un cantón, como es su Alcalde, se convierta en el principal enemigo y en el primer irresponsable que promueva estas lamentables acciones.
Por suerte contamos con representantes responsables, por lo que quiero agradecer a Otilio Núñez, a don Leonardo Jiménez y al resto de Regidores y Regidoras, que han exigido por todos los medios al Alcalde respeto y responsabilidad, a pesar de la actitud tan reprochable del jerarca municipal.
Estaremos dando seguimiento a las denuncias correspondientes y exigiendo a las instituciones correspondientes tomar todas las acciones necesarias para sentar las responsabilidades del caso.