Sindicato denuncia posible “tráfico de influencias” en nombramientos de funcionarios del Comité Cantonal de Deportes (2018)

Mauricio Pérez Navarro

Los jerarcas de la Seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos  (ANEP) denunciaron ante la auditoría municipal lo que consideran un posible “tráfico de influencias” en el nombramiento de dos nuevos funcionarios del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de La Unión. Así lo indicaron Ruth Mora y Mauricio Pérez presidente y vicepresidente de la organización sindical.

“No se hizo el procedimiento que se debía realizar a la hora de nombrar a dos funcionarios. Debieron primero seleccionar entre quienes laboran actualmente si querían optar por algún puesto y de no darse invitar a concursar. Se está afectando a una empleada que laboraba con nosotros y no cumplieron con ningún procedimiento” comentó Mora.

“Comunicamos a la auditoria que la Junta Directiva del Comité hizo el procedimiento de forma atropellada ya que el Código Municipal establece los pasos a seguir para nombrar a un funcionario. Nos reunimos con la Junta Directiva quienes aceptaron que se equivocaron. Debieron seguir los pasos en cuanto a contratación de empleados municipales. Consideramos que hay tráfico de influencias ya que no hubo selección ni concurso alguno de candidatos sino que se nombraron personas muy allegadas a miembros de Junta Directiva, uno de ellos en la boletería del gimnasio de contacto”  aseguró Mauricio Pérez de ANEP-CCDRLU.

Respuesta de la Sra. Presidente del Comité Cantonal de Deportes Yessenia Díaz

“En las contradicciones el único fallo que tuvimos fue no realizar un concurso interno. No se veía necesario ya que no era un puesto que el trabajador tuviera algún ascenso o un salario mayor. De hecho, las contradicciones fueron realizadas debido a una petitoria de la misma persona que está poniendo la denuncia. El señor Erick Brenes fue contratado por un acuerdo de Junta Directiva. Sus atestados y el trabajo realizado por el señor Brenes respaldan su contratación. Ha llegado a llenar un vacío que teníamos en varios campos dentro del comité y su trabajo hasta el día de hoy es de mucha calidad. Sí conozco al señor Erick Brenes desde hace varios años, no tengo ningún grado de consanguinidad con él. No tengo por qué esconder que sí lo conozco de muchos años atrás y de ahí mí confianza hacia su trabajo. Repito la contratación  es un acuerdo de Junta Directiva  y no solo de una persona. Todas las decisiones que se toman son por acuerdo. Se hicieron varias entrevistas para esos puestos y en cualquier momento que deseen ver los trabajos realizados por este señor con mucho gusto abrimos las puertas para poder observar los enormes beneficios que se ha podido obtener con los trabajos realizados dentro de las instalaciones del CCDR de La Unión. Por otra parte este es un tema que ya se encuentra en la auditoría y estamos esperando su respuesta. No tenemos ningún problema en aceptar si en algún momento se cometen errores, como seres humanos estamos expuestos a ellos. Pero por el momento tenemos la conciencia muy tranquila en que lo que hemos realizado al día de hoy es siempre buscando lo mejor para nuestro comité. También es muy extraño el saber que hace unos 22 días tuvimos una reunión con el sindicato y todos sus afiliados y les dimos las respuestas del caso a todas las dudas expuestas. En esa reunión estuvo toda la junta directiva en pleno y les dimos audiencia tres días hábiles después de su petitoria. Dimos la cara porque no tenemos nada que esconder y se llegó supuestamente a buen termino, estamos viendo en este momento que no fue así. Fue una reunión seria donde nos dijimos las verdades de frente, (inclusive tenemos la grabación de la reunión completa) Pero con esta situación que estamos enfrentando en este momento parece que hubo lealtad de una de las dos partes, hay personas que no son las más adecuadas para venir a denunciar supuestas irregularidades dentro de un comité de deportes. Pero es otro tema aparte del cual más adelante y con buen tiempo podremos hablar y exponerlas punto a punto. Por el momento estamos para servirles con cualquier duda, tenemos la conciencia tranquila y a pesar de los problemas que se han llegado a tener seguimos adelante y lo más importante con la cabeza en alto para poder dar la cara sin ningún problema, somos simples colaboradores de nuestro cantón”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *