Recientemente, se realizaron consultas a las principales Áreas de Salud del cantón sobre el volumen de atención en sus farmacias. Se destacó que el Área de Salud San Juan, San Diego y Concepción entrega 1 millón de recetas anualmente.
El Dr. Cairol comentó que el tiempo promedio para procesar una receta es de 135 minutos, independientemente de si el paciente es crónico o agudo. Actualmente, tienen 60,132 personas adscritas a sus servicios.
La atención se brinda en 12 EBAIS durante el horario ordinario, con un servicio vespertino de lunes a jueves de 4:30 p.m. a 9 p.m., los viernes de 3:30 p.m. a 9 p.m., y los sábados de 8 a.m. a 5 p.m
También explicó que cuentan con despachos descentralizados. A través de un sistema de mensajería, los medicamentos preparados en la farmacia central se envían a cada una de las sedes. Por esta razón, los usuarios pueden retirar los medicamentos en su sede de EBAIS correspondiente.
Además, los centros deben contar con un refrigerador para conservar los medicamentos, espacio para almacenar paquetes preparados para 3 días, un técnico de farmacia, equipo de computo con acceso al sistema SIFA (Sistema Integrado de Farmacia) y teléfono.
El departamento de farmacia está compuesto por 26 personas: un técnico que despacha en cada una de las 5 sedes, 4 farmacéuticos encargados del despacho (preparación y revisión) y un farmacéutico coordinador. En la farmacia central trabajan 13 técnicos en la preparación de medicamentos. En tiempos ordinarios, despachan alrededor de 700,000 recetas al año, y con el tiempo extra (hasta las 9 p.m.) y los sábados, se completan 1 millón de recetas al año, con un promedio de 85,000 recetas mensuales, que incluyen la atención vespertina, medicina mixta y de empresa. Además, se brinda atención farmacéutica, en la que un profesional de farmacia sale del despacho para atender a los usuarios en modalidad de consulta.
Sobre los procedimientos para la activación de medicamentos, el Dr. Cairol mencionó: “Contamos con 4 metodologías: la app del EDUS, la web del EDUS, la atención presencial y una activación de recetas por SMS que se implementó a nivel local. Los pacientes pueden enviar un mensaje de texto al 6449-4613 con la palabra RECETA, seguido de su nombre y número de identificación, para retirar su receta en el EBAIS correspondiente.”
En cuanto a los desafíos que enfrenta el Área de Salud de San Juan, San Diego y Concepción, el Dr. Cairol indicó: “Nos enfrentamos a un aumento en la demanda de prescripciones, con un incremento del 33% en la cantidad de consultas en comparación con el primer semestre del año anterior. También tenemos el problema de medicamentos que no son retirados por los pacientes. Estos medicamentos, que han sido preparados, deben ser devueltos al sistema contable y a los anaqueles, lo que implica un costo y un tiempo considerable. El porcentaje de no retiro es del 3.55%, lo que corresponde a aproximadamente 35,500 medicamentos preparados y no retirados al año.”
Al cierre de esta nota, no se ha recibido respuesta de la Dra. Olga Álvarez Desanti con los datos del Área de Salud de La Unión, pero se espera contar con la información pronto para actualizar a nuestros lectores.