• Cerca de 200 personas disfrutarán de un amplio programa de actividades y encuentros festivos que procuran llevar alegría y esperanza en medio de su proceso de rehabilitación.
Favorecer el desarrollo inclusivo, erradicar el estigma y mejorar las opciones de integración en la comunidad de personas con discapacidad mental asociada a problemas mentales y de comportamiento, es lo que pretenden autoridades y funcionarios del hospital Roberto Chacón Paut, mediante la programación de una serie de actividades recreativas para celebrar la temporada navideña.
Según la licenciada Gabriela Barrantes, jefe del servicio de Terapia Ocupacional de ese establecimiento de salud, esta iniciativa responde a la necesidad de facilitar y favorecer la rehabilitación de este sector de la población, como parte de los servicios de atención que los adultos mayores institucionalizados reciben para el fortalecimiento de su salud mental.
Manifestó que las jornadas recreativas iniciarán, mañana viernes, con una actividad en la que un grupo de cerca de 22 adultos mayores institucionalizados por décadas, visitará el Museo Nacional para participar en el tradicional “Festival Navideño”, en el cuál, tendrán la oportunidad de disfrutar de un baile con la Banda San José, cantos y villancicos en compañía de funcionarios y miembros de la comunidad, para después trasladarse a compartir un almuerzo en un restaurante de San José.
Este tipo de encuentros fuera del hospital, explicó la funcionaria, fortalece el desarrollo de las habilidades sociales y refuerza el ejercicio de la recuperación de roles, el fomento de la autonomía, el control de impulsos, los hábitos para la vida diaria y la participación social.
Adicionalmente, se estarán desarrollando las tradicionales posadas, a partir del 14 de diciembre, y tres grandes fiestas navideñas dirigidas a un promedio de 200 usuarios del hospital entre institucionalizados y de internamiento corto, programadas para los días 19, 23 y 29 de diciembre.
La primera de estas se realizará en alianza con la empresa Florida Bebidas, que como parte de sus acciones de proyección social, estará ofreciendo alimentación, música, premios y diversas dinámicas para el disfrute de los pacientes.
Durante las otras dos grandes celebraciones de navidad y año nuevo, los usuarios disfrutarán de jornadas de convivencia en la que la alegría y la esperanza propias de la época serán transmitidas en medio de diversas actividades lúdicas, canciones, bailes, piñata, tamales, uvas, manzanas, regalos patrocinados por los mismos funcionarios del hospital y hasta simulacro de año nuevo.
La licenciada Barrantes manifestó que todo este esfuerzo es posible gracias a la suma de voluntades de los funcionarios y la atención integral que brinda un equipo interdisciplinario de profesionales y técnicos para facilitar a este sector de la población, la posibilidad de recuperar sus habilidades y posibilitar una inserción real en la sociedad.
Comentó además que las personas que tienen enfermedades mentales crónicas en cada recaída van limitando su funcionamiento psicosocial, por lo que la celebración de este tipo de encuentros contribuye a fortalecer la rehabilitación de los usuarios, a promover la igualdad de oportunidades, erradicar el estigma y disfrutar de los días festivos con mayor conocimiento de sus costumbres y entorno.