- “Esa llamada fue una sorpresa, yo venía levantándome y me llamaron para decirme que me habían convocado a la selección”, recordó Aarón Álvarez con una sonrisa.
El taekwondista de 17 años, vecino de Tres Ríos, Aarón Álvarez Boza, forma parte de la delegación de atletas costarricenses de entre 15 y 17 años que competirán en los Juegos Estudiantiles Centroamericanos El Salvador 2024.
Las justas se llevarán a cabo del 2 al 11 de noviembre, siendo los primeros dos días de competencia en los que el vecino de La Unión pondrá a prueba su taekwondo, enfrentándose a los mejores atletas centroamericanos en su categoría, todo esto en el Estadio Nacional Jorge “Mágico” González.
Aarón Álvarez, quien conversó con Crónicas de La Unión, reseñó que desde hace un año y nueve meses está involucrado en el taekwondo, influenciado en gran parte por un tío y sus primos, quienes también practican este deporte.
“Me llamó mucho la atención la disciplina, el coraje que se aprende, los valores. Aquí te enseñan mucho a respetar a tus mayores, eso es un ejemplo para la vida”, señaló el joven estudiante del Liceo Vargas Calvo en San Pedro.
La convocatoria nacional del pilarico se dio gracias a su destacada participación en los pasados Juegos Deportivos Nacionales Guanacaste 2024, donde se llevó la medalla de oro de forma invicta, representando al cantón de Montes de Oca, junto con la Academia Il Chul, donde habitualmente entrena.
“Aquí en la academia hay una bandera de Costa Rica. Cuando empecé había muchos entrenamientos que se me hacían difíciles, y yo siempre me fijaba en esa bandera y pensaba: algún día quiero llevar esa bandera en la espalda y representarla”, recordó el joven taekwondista.
Actualmente, en esta etapa de preparación para los Juegos Estudiantiles Centroamericanos 2024, Aarón equilibra el esfuerzo entre lo educativo y lo deportivo. Asiste al colegio en horario regular y entrena de lunes a sábado, alternando entre la Academia Il Chul en Tres Ríos y la Federación Costarricense de Taekwondo en Pavas.
De cara a la competencia, Álvarez señaló que se prepara tanto en lo físico como en lo mental: “Hay que ir muy seguro, por lo que uno ha entrenado. La parte mental uno la tiene que trabajar, ser positivo en las palabras: yo voy a ganar, yo lo voy a lograr, yo lo sé hacer”, puntualizó el deportista vecino del cantón de La Unión.
Pensando más allá de la competencia en El Salvador, Aarón comentó que tiene algunos objetivos claros tanto a mediano como a largo plazo:
“Mi objetivo en diciembre es quedar campeón de campeones, ser el primero del ranking nacional. También seguir luchando para ser seleccionado y, ojalá algún día, competir en un mundial o en unas olimpiadas”, finalizó el taekwondista de 17 años.
Crónicas de La Unión, periodismo profesional a un click.