Valentina Méndez relata su experiencia como seleccionada nacional estudiantil

  • “A pesar de que no pude nadar al 100%, di todo de mí en esa piscina y sabía que había podido representar al cantón, a mi familia y al país de la mejor manera,” señaló Valentina Méndez.
  • “Tuve que entrenar en el agua fría con la infección de glándulas, y creemos que eso fue un factor que contribuyó a que la infección se agravara y se desarrollara la bronquitis,” explicó.

A tan solo dos días de sus competencias en los Juegos Estudiantiles Centroamericanos El Salvador 2024, la nadadora Valentina Méndez Cedeño recibió la inesperada noticia de que padecía un cuadro de bronquitis, lo que complicó su participación en las justas.

La especialista en pruebas de fondo vivió momentos de gran tensión cuando, ya en competencia, tuvo que ser llevada a atención médica tras finalizar su primera prueba en los 400 m libres. 

“Fue bastante frustrante y difícil saber que no había podido competir de la manera que me hubiera gustado y que había soñado. Pero lo más complicado fue que al día siguiente tenía que hacer borrón y cuenta nueva,” explicó Valentina.

A pesar de los contratiempos, la atleta se mantuvo firme. “Es una de las lecciones que me ha dejado la natación: a veces las cosas no salen como uno espera, y cuando uno se cae, tiene que levantarse y volver a intentarlo,” agregó.

En su segunda prueba, Valentina encontró mejores sensaciones en la piscina del Complejo El Polvorín en San Salvador, donde compitió en los 800 m libres. Sin embargo, su tercer día de competencias la enfrentó a su mayor desafío: los 1500 metros libres.

Una vez en la banqueta, y al escucharse el disparo de salida, Valentina luchó durante 21 minutos contra la falta de aire y el pensamiento de “no voy a poder terminar,” mientras competía contra algunas de las mejores nadadoras centroamericanas de su categoría.

“Ha sido, físicamente y mentalmente, una de las pruebas más difíciles que he enfrentado,” confesó la fondista. Sin embargo, también destacó la satisfacción de haber logrado terminar sus pruebas: “En los 800 y 1500 salí completamente feliz porque sabía que estar ahí era un logro gigante, un sueño cumplido. Ver que había sido capaz de terminarlas, aun con las condiciones en las que estaba, fue una felicidad enorme y un gran orgullo para mí.” Comentó la nadadora vecina de Concepción.

Nadadora: “La temperatura de la piscina de La Unión es bastante fría”

En entrevista con Crónicas de La Unión Valentina Méndez explicó que su situación de salud empeoró en parte debido a las bajas temperaturas de la piscina municipal del cantón de La Unión durante los entrenamientos previos a la competencia.

“El problema fue que comencé con una infección de glándulas, y la temperatura de la piscina de La Unión es bastante fría y si no tocaba agua una semana antes, iba a ser imposible poder competir. Entonces, tuve que entrenar en el agua fría con la infección de glándulas, y creemos que eso fue un factor que contribuyó a que la infección se agravara y se desarrollara la bronquitis,” explicó.

Méndez, en una entrevista previa a la competencia, comentó que su entrenamiento se realiza de 6 p.m. a 7 p.m., ya que, como estudiante, ese es el horario que más le conviene al equipo de 13 nadadores pilaricos.

Respecto a los entrenamientos regulares y la baja temperatura de la piscina municipal, Méndez señaló que “es algo con lo que luchamos bastante, porque durante el entrenamiento nos arratonamos y tenemos que salir porque nos dan calambres.”

Valentina también comentó sobre las diferencias en la infraestructura entre las piscinas de La Unión y San Salvador: “Pasar de la piscina de La Unión a una piscina que es la mejor piscina de Centroamérica, que tiene banquetas especiales, que tiene el agua en el punto exacto de temperatura que está al nivel del suelo, que eso hace que sea mucho más rápida. Es un cambio gigante y claro, entrar ahí es el sueño de cualquier nadador.” Explicó la nadadora a Crónicas de La Unión.

Complejo Deportivo El Polvorín, San Salvador Cortesía: Valentina Méndez Cedeño

A pesar de las condiciones adversas de infraestructura en las que estos jóvenes entrenan regularmente, la atleta destacó el gran apoyo que ha recibido por parte del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de La Unión (CCDRLU), que le dotó de indumentaria para la competencia.

También reflexionó sobre los aprendizajes de esta experiencia como seleccionada nacional: “A pesar de las circunstancias y de que no pude nadar al 100%, saber que di todo de mí en esa piscina y que pude representar al cantón, a mi familia y al país de la mejor manera, es muy gratificante.”

Valentina espera superar la crisis de asma por la que se encuentra en este momento para reincorporarse a los entrenamientos de cara al torneo navideño y, más adelante, al campeonato nacional, donde su objetivo será mejorar sus marcas.

Valentina Méndez junto a su entrenador Dennis Chaves

“En todo momento sentí muchísimo apoyo, mi familia, mis amigos, mi equipo, mi entrenador, y tantas personas, ver tantos comentarios de personas que tal vez, no me conocen, pero vivimos en el mismo cantón. Ver que tantas personas estuvieran pendientes y estuvieran felices de la noticia fue algo muy lindo, realmente”, finalizó la nadadora de La Unión, Valentina Méndez.

Desde Crónicas de La Unión, extendemos nuestras felicitaciones a Valentina Méndez Cedeño, su familia y sus entrenadores, reconociendo el gran logro de representar a Costa Rica y al cantón de La Unión en los Juegos Estudiantiles Centroamericanos El Salvador 2024.

Crónicas de La Unión, nacimos y crecemos en La Unión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *