Colegio de Médicos Veterinarios explica: NO existe sobrepoblación de cocodrilos en el país

(Fotografía UCR)

  • Estamos en el pico de su época reproductiva: machos dominantes expulsan temporalmente a machos más jóvenes a otras zonas.
  • Los cocodrilos mantienen control biológico sobre su propia especie y otras.
  • La caza de cocodrilos en Costa Rica está penada por la Ley de Vida Silvestre hasta con cárcel entre 1 y 4 años.

 Tras los frecuentes avistamientos de cocodrilos en playas y la preocupación de la ciudadanía al respecto, el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica (COLVET) indica que NO existe sobrepoblación de estos reptiles y comparte algunas explicaciones y recomendaciones para la población.

“No existe sobrepoblación de cocodrilos en el país. Sin embargo, el aumento demográfico humano cerca de zonas costeras o de otros cuerpos de agua en donde habitan los cocodrilos, ha implicado un aumento de las interacciones y/o avistamientos de estos reptiles. Además, actualmente en setiembre y octubre se da el pico de su época reproductiva (la cual puede extenderse incluso hasta diciembre), razón por la cual los machos luchan por su territorio y expulsan temporalmente a los machos más jóvenes y posibles rivales que compiten por aparearse con una hembra. Una vez que la temporada de cortejo termine, es muy probable que esos especímenes regresen a su lugar de origen” explicó la Dra. Natalia Montero, miembro directivo del Consejo Nacional de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (CONMVEFAS), órgano perteneciente al Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica.

Los cocodrilos son depredadores que se encuentran en lo alto de la cadena alimenticia. Por esta razón, no solo mantienen control biológico sobre otras especies sino también sobre su propia población al depredar a otros cocodrilos de menor tamaño, lo que permite mantener ecosistemas saludables y controlados demográficamente.

“Lo que vemos en la actualidad es la recuperación de la población de cocodrilos. El cocodrilo americano fue altamente cazado en los años sesenta con el fin de vender su piel para la confección de zapatos, carteras, cinturones, lo que disminuyó de manera crítica su población a lo largo del continente. En 1990, Costa Rica prohibió su caza y hoy día, los cocodrilos se encuentran bajo categoría de especie vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que su caza está prohibida según lo estipula la Ley de Vida Silvestre No. 7317, siendo la penalización desde el cobro de 10 a 30 salarios mínimos hasta cárcel de a 1 a 4 años” enfatizó la Dra. Montero del COLVET.

Cocodrilos y sus características

Habitan en ríos, manglares y esteros. Sin embargo, también es común verlos en el mar ya que forma parte de sus zonas de caza debido a la disponibilidad de presas (peces). Muchas veces, los individuos salen a la costa en busca de alimento y luego regresan al río. En Costa Rica pueden observarse en ambas vertientes: Pacifico y Caribe.

Los cocodrilos son animales que han existido durante millones de años. Su diseño es altamente efectivo y adaptable a su entorno, comportándose como depredadores top en su ambiente. Son reptiles altamente acuáticos; sus picos de actividad para la caza son normalmente en la noche y son dependientes de la temperatura ambiental para metabolizar por lo que no gastan energía de manera innecesaria. Esto último, implica que no tienen necesidad de estar cazando todos los días, aunque sí son animales altamente territoriales.

Medidas para evitar incidentes entre humanos y cocodrilos

·                    Evite ingresar a ríos, manglares, esteros o incluso al mar, donde se sabe que hay cocodrilos en especial durante la época reproductiva (setiembre, octubre, noviembre)

·                    No favorezca la contratación de tours donde alimenten a cocodrilos como parte del espectáculo.

·                    No los alimente o tire desechos alimenticios en las zonas donde habitan. Ello los acostumbra a esperar comida en esa zona y a asociar al ser humano con comida.

·                    Preserve los sitios naturales donde se encuentra la especie, de manera que tengan la disponibilidad de alimento natural adecuado.

¿Qué hacer en caso de un encuentro repentino con un cocodrilo?

·                    Mantenga la calma.

·                    Hágale saber al animal que usted ya lo vio: use algún objeto largo para mantener la distancia entre usted y el animal.

·                    Nunca le dé la espalda ni pierda de vista al animal.

·                    Si está dentro del agua evite hacer movimientos bruscos de chapoteo que puedan llamar la atención del animal.

·                    Si usted está en tierra, aléjese y mantenga una distancia segura.

Recomendaciones a propietarios de terrenos cercanos a hábitats de cocodrilos

·                    No lleve a sus animales (mascotas) a esa zona; evite que se acerquen a la orilla o que ingresen al agua.

·                    No deje a su animal sin supervisión. Si se acerca a una zona de riesgo, llámelo o retírelo del lugar.

·                    Coloque algún tipo de barrera física que evite el contacto entre las especies.

·                    En caso del ganado de pastoreo, cerque los accesos al río.

·                    En fincas cercanas a ríos, coloque bebederos para sus animales para que no sientan necesidad de beber agua de ríos.

·                    En su comunidad organice, con las autoridades respectivas, un plan de mitigación con propuestas integrales para la coexistencia.

Acerca del Colegio de Médicos Veterinarios (COLVET)

El Colegio de Médicos Veterinarios es la entidad pública no estatal encargada de incorporar y acreditar a los profesionales en medicina veterinaria para ejercer legalmente la profesión en Costa Rica. Fomenta su educación continua especializada y la fiscalización de su práctica diaria en todos los sectores del quehacer profesional. A su vez, fortalece la salud pública por medio de la vigilancia de la salud animal, la preservación y conservación del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *