Entiendo que la municipalidad es la encargada de darles mantenimiento y no lo han hecho, eso es notoriamente visible.
Pero según me comentó un señor que fue regidor en la municipalidad de Cartago, cuando se da un desarrollo residencial, comercial o de cualquier otro tipo y daña a propósito (porque así lo requieren para hacer sus salidas de aguas, entre otras obras) están en la obligación de darle mantenimiento en el tiempo que están haciendo los daños y posterior a la terminación del mismo deberían quedar esas calles como estaban originalmente o en su defecto mucho mejor, casi que nuevas.
Todo lo anterior como parte de la contribución social que deben brindar a la comunidad que afectaron y que en adelante los acogerá.
En Escazú lugar que frecuento por razones laborales, en todos los casos de construcciones, a las que la municipalidad les da permiso, las constructoras se deben encargar de mantener en mínimo los inconvenientes que le puedan causar al peatón, a los vehículos que transitan por calles alrededor de dichas construcciones.
Además si hay extracción de tierra, todos los días y varias veces en el día deben tener personal, de la propia planilla de las constructoras, arrancando el barro y barriendo dichas calles. Y en caso de ser necesario hasta lavarlas (esto no me parece tan bueno por el desperdicio de agua pero bueno), lo que quiero rescatar es que la alteración a las calles debe ser mínima o se ven expuestos a sanciones.
Quisiera que alguien de la Municipalidad me aclare si es cierto que está en sus manos exigir lo mismo a los desarrolladores y constructores que están volviendo imposible el transitar en Concepción y en algunos lugares del resto del cantón.
Si la Municipalidad de Escazú puede creo que la Municipalidad de La Unión también.