IMAS Impulsa, dará acceso a educación, capacitación y empleo a poblaciones en pobreza 

  • Se enfoca en brindar herramientas al hogar para el desarrollo socioeconómico, no solo en el otorgamiento de transferencias. 

06 de noviembre del 2024. Con el objetivo de que personas en pobreza extrema y pobreza básica tengan mayores oportunidades de superarse y logren la movilidad social, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) desarrolló la estrategia IMAS Impulsa, iniciativa que conjuga mecanismos para que esas poblaciones tengan acceso a educación, capacitación y empleo. 

IMAS Impulsa brindará a todas las personas atendidas en la institución un manejo integral de sus situaciones, mediante un diagnóstico que determinará el camino a seguir para alcanzar dicha movilidad social. 

Las rutas serán: empleabilidad, emprendedurismo y protección social. Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, explicó que para alcanzar la empleabilidad, se fomentarán la educación y capacitación de las poblaciones meta. 

En tanto, el emprendedurismo se basará en la capacitación, con el propósito de fortalecer a pequeñas empresas. En ese sentido, las personas podrán recibir subsidios para recibir cursos en específico, y luego emplearse o instaurar su propio emprendimiento. Y mientras eso sucede, a su hogar se le otorgarán otras transferencias como Avancemos o Atención a Familias, con la condicionalidad de que terminen de prepararse. 

León agregó que se estimulará a las poblaciones a que finalicen los estudios de secundaria y que aprendan oficios o se preparen en algún campo en específico, por medio de un plan de ascenso que será determinado por las oficinas locales del IMAS, indicó la jerarca. 

Unido a estos esfuerzos, la entidad modificará su normativa para fortalecer el programa IMAS Impulsa, a la vez que buscará incluir a otras instituciones o instancias que, desde sus diferentes campos de acción, se sumen al proyecto, para así trabajar en conjunto y disminuir los niveles de pobreza en Costa Rica. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *