Pedro A. Soto Sánchez
Articular un plan para fomentar la activación económica cantonal siempre será una prioridad. Una propuesta de este tipo debe incluir, entre otros, los siguientes aspectos:
1- Simplificar absolutamente los trámites relacionados con las autorizaciones de construcción y la solicitud de patentes.
2- Organizar eventos (foros, seminarios, ferias exhibiciones) para promover a La Unión como destino de inversión. Esta responsabilidad debe ser asumida por la Municipalidad de manera coordinada con la Cámara de Comercio, organizaciones de artesanos y artesanas y otras asociaciones y entidades públicas.
3- Establecer alianzas público – privadas para determinar el perfil del recurso humano requerido por los sectores empresariales, de comercio y servicios y la oferta disponible en el cantón. Esto permitirá fortalecer las alternativas de empleo local y cerrar brechas entre lo que se tiene y lo que se requiere.
4- Fortalecer la organización de las personas artesanas y emprendedoras y generar espacios de capacitación para detallar sus planes de negocios y estrategias de crecimiento. Lograr que las personas artesanas produzcan con identidad local también es muy importante para fortalecer sus emprendimientos.
5- Coordinar con los pequeños y medianos empresarios y comerciantes organizados, procesos de planificación y ejecución estratégica para orientar el crecimiento de sus negocios.
6- Facilitar cursos de capacitación para mejorar la gestión de las personas que actualmente trabajan en las pequeños y medianas empresas industriales, comerciales y de servicios. Crear programas de lealtad de clientes para consolidar las relaciones entre el sector comercial y las comunidades.
7- Favorecer los encadenamientos productivos entre los diferentes sectores de la economía local.
8- Establecer sistemas de financiamiento de emprendimientos, pequeños y medianas empresas de servicios, mediante acuerdos con el sistema de banca para el desarrollo con aval del Estado y el gobierno local.
9- Generar una estrategia de gestión socio cultural que promueva y fortalezca el uso y consumo de los productos, servicios y patrimonio cultural de nuestros barrios y ciudades.
10- Estimular proyectos de construcción de viviendas y condominios para clase media y de interés social, mediante relaciones directas entre organizaciones representativas de los interesados; entidades financieras y desarrolladores urbanísticos.
Sociólogo – Consultor del Movimiento Solidarista en Planificación y Procesos de Trabajo. Se desempeñó como Gestor Cultural de la Municipalidad (2010 – 2015) y como Enlace de Reactivación Económica de la Alcaldía y Concejo Municipal (2021 – 2022). Jubilado desde 2023. Actualmente participa como consultor del proceso de planificación y modernización del Hospicio de Huérfanos de Cartago.