Por Leonardo Jiménez Campos
PERIODISTA
El ministro de Ambiente y Energía Carlos Manuel Rodríguez visitó este 16 de mayo las Zonas Protegidas Cerros de La Carpintera y Río Tiribí. La visita obedece a una invitación realizada para que conociera de primera mano el problema de presión urbana que se da desde hace varios años principalmente cerca y dentro de La Carpintera.
El jerarca fue acompañado de personeros del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), Ligia Quirós de la Dirección Regional del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) integrantes del Consejo Local del Área de Conservación Cerros de La Carpintera (COLAC ZPCLC), la Ing. Mariana Collado presidente municipal, el presidente de la Asociación Movimiento Cívico (ASMOCICU) Ing. Gustavo Ortiz, el gestor ambiental municipal Ing. Ricardo Laurent y Leonardo Jiménez Campos de la Asociación Movimiento Tiribí Limpio.
“Cada institución debe asumir sus competencias”
“Vimos los diferentes problemas y retos que tenemos para proteger y usar racionalmente el área protegida. Visitamos varios sitios donde vimos actividades ilegales o informales tanto dentro como fuera del área protegida. Un desarrollo urbano y actividades comerciales informales que se vienen desarrollando al margen de los reglamentos y las leyes y por eso era importante traer a personeros del Tribunal Ambiental Administrativo y del SINAC para que nos pudieran informar y reportar el resultado de las denuncias y como podemos contener algunos de estos problemas. Hablamos mucho del trabajo que tiene que hacer el MINAE y la municipalidad de La Unión pero sobre todo, incorporar a los ciudadanos más de lleno en la administración y manejo del área protegida. Pudimos constatar a lo largo del día que vecinos y gente de comunidades no tienen información de qué y para qué es el área protegida y de cuales son las limitaciones que existen para el desarrollo de actividades comerciales o de vivienda dentro y fuera del área protegida. Debemos tener mucha coordinación con la municipalidad y hacerles ver con claridad de las facultades institucionales que tiene y sobre cuales son las actividades que se permiten y poder ordenar el desarrollo tanto en la periferia como dentro del área protegida. El área protegida en su mayoría son propiedades privadas donde los propietarios tienen un derecho limitado por el plan de manejo basado en criterios técnicos que señalan áreas de cobertura forestal y de alta pendiente que limita el desarrollo de infraestructura. No se permitirá fraccionamientos o desarrollo de proyectos de vivienda formales o informales ya que serían contrarios a los criterios técnicos y normas reglamentarias del plan de manejo. Es importante que el MINAE de una directriz a las municipalidades aclarando cuáles son las competencias del MINAE dentro del área silvestre protegida donde aparentemente las municipalidades desconocen o no han querido reconocer sus responsabilidades, roles y obligaciones que tienen para con actividades de uso de suelo. Uno de los temas que vimos son los casos de impunidad donde hay denuncias que no llegan a un término por lo tanto las actividades informales se siguen desarrollando porque no hay sanción legal de ahí la importancia de traer al contralor ambiental y al Tribunal Ambiental. Considero que podemos trabajar de una manera más eficiente hacia futuro. Debemos hacer esta y muchas visitas para poder trabajar coordinados y que todo mundo conozca qué se puede hacer y qué no y que cada institución asuma el rol que le compete, y que iniciemos un proceso que llegue a poner orden” resaltó el ministro de Ambiente Carlos Manuel Rodríguez.
Carboneras en Desamparados, segregaciones y expansión urbana en Coris, Cartago y San Diego fueron de los temas expuestos al titular de Ambiente. En la ZP Río Tiribí se le informó de la necesidad de realizar un control constante que permita que la expansión urbana no afecte tan importante fuente de agua para San José y La Unión. Rodríguez conversó con vecinos durante todo el recorrido quienes le expusieron sus puntos de vista sobre el problema.