- Alcalde Municipal “La municipalidad de La Unión ha trabajado en el tema”
- Concejo Municipal solicita al alcalde informe sobre daños y acciones realizadas y por realizar para proteger la zona
Un grupo de vecinos denominado Unidos por La Carpintera (UPLC) se presentó el jueves 10 de enero a la sesión del Concejo Municipal para solicitar al Gobierno Local tomar acciones inmediatas que frenen el deterioro y daño ambiental de la Zona Protegida Cerros de La Carpintera. Lo anterior ante denuncias de actuales movimientos de tierra cercanos a la montaña.
Aumento de las construcciones ilegales, ventas de derechos indivisos, colocación de medidores y posteado eléctrico, conexiones ilegales de agua e inacción de las autoridades competentes, fueron algunas de las quejas de los exponentes.
Ante los cuestionamientos, autoridades locales justificaron lo que ocurre tanto dentro como fuera de la zona protegida aduciendo que es el resultado de la lentitud judicial con que se da trámite a las notificaciones y denuncias realizadas por el ayuntamiento.
Concejo Municipal pide a alcaldía informe sobre la situación
Mediante un acuerdo del Concejo Municipal se solicita al Alcalde Luis Carlos Villalobos que en un plazo de ocho días “la Administración Ejecutiva Municipal, por medio de las dependencias Dirección de Desarrollo y Control Urbano, Gestión Ambiental y Dirección Jurídica, planteen ante el Concejo Municipal, un plan definitivo y cierto, no contingente, que controle, erradique y fiscalice de una vez, las situaciones adversas que se han venido dando en la Zona Protectora Cerros La Carpintera y mediante el cual se puedan establecer, que ante los acontecimientos dados, cuáles son las causas y sus causantes, quienes los responsables de atender su mitigación y sanción, y bajo qué preceptos de ley se deben atender en definitiva estos hechos, para que de forma inmediata se desarrollen las acciones pertinentes, ante las autoridades competentes y responsables de ello, incluso por parte de misma la Municipalidad si es parte de ello” la propuesta fue votada afirmativamente por ocho de los nueve regidores presentes.
Voces por La Carpintera
“Se debe detener la destrucción”
Otilio Núñez Mora representante de los vecinos comentó que aspiran a que de una vez por todas se detengan los daños en la zona. “La construcción ilegal en La Carpintera es un tema muy conocido por todos. Esta situación ha generado una enorme frustración en grupos comunales y ambientales. Lo que ocurre es un potenciador de problemas sociales que puede llevar a un agravamiento de la delincuencia que percibimos en los últimos tiempos. La municipalidad conoce que existen resoluciones del Tribunal Ambiental, cartas que van y vienen a la alcaldía, reuniones con el señor ministro de Ambiente y organizaciones para tomar medidas al respecto. Se nos dice desde la municipalidad que van a parar las construcciones pero siguen construyendo. No nos vamos a cruzar de brazos y esperar que la municipalidad o el MINAE solucionen el asunto, queremos trabajar con ustedes. Como ciudadanos pagamos impuestos y lo que esperamos son acciones que hagan cumplir la ley. Debe privar el derecho a un ambiente sano a pesar de que los terrenos son privados. No más demagogia a la hora de decir que van a tomar acciones y no lo hacen. Todos sabemos que no se está haciendo nada y cada día observamos esa inacción. Ya se han tomado medidas de tipo legal y tomaremos las que hayan que tomar contra las personas que destruyen esta importante zona acuífera y corredor biológico. Es ilegal construir en la zona de amortiguamiento no considero válido que la municipalidad diga que no se puede hacer nada. Hace unos años se iban a realizar desalojos. En ese entonces pudimos evitar esta gran bola de nieve que si no la detenemos ya, vamos a tener un problema mayor ”
Ligia Quirós SINAC Cartago
“En 10 años se han perdido más de 100 hectáreas de cobertura boscosa”
“Nuestra oficina se encarga de la gestión del área silvestre protegida y durante el fin de año recibimos varios reportes de vecinos y de grupos organizados preocupados por lo que sucede en el sector norte de La Carpintera. Hicimos un recorrido iniciando por el sector denominado La Chanchera donde se denunció que ocurrían quemas y se abrían caminos. Se están construyendo viviendas y se han colocado bloques de medidores. Se encuentran fuera de los límites del área protegida pero nos encontramos un camino en construcción con dos terrazas. Ya existía un sello de clausurado municipal. En el sector de La Inmaculada nos encontramos una vivienda construida en el límite del área protegida y una parte de la vivienda está dentro por lo que procederemos al estudio registral para accionar la legislación existente. Los casos de nuestra competencia están en procesos legales. Estamos preocupados porque el avance de las construcciones es muy rápido. Como MINAE tenemos competencias dentro del área protegida pero fuera de ella aplica el plan regulador y la autoridad es de esta municipalidad. Se han dado fraccionamientos irregulares donde en su mayoría no hay permisos de construcción la Compañía Nacional de Fuerza y Luz provee de electricidad y tenemos temor de que la situación penetre la zona protegida. En 10 años se han perdido más de 100 hectáreas de cobertura boscosa. Si no se hace algo rápido vamos a tener consecuencias muy graves. Ha sido una pelea de años y en la última visita quedé alarmada de la cantidad de construcciones que existen y las previstas. Existen fraccionamientos dentro de la zona protegida en los sectores de Calle Camachones, Mollejonal y Coris”
Dr. Luis Carlos Villalobos Monestel Alcalde Municipal
“La municipalidad de La Unión ha trabajado en el tema”
“Doña Ligia hizo un acote muy importante de que a pesar de todas las casas que puedan haber la zona protegida no ha sido invadida. Como municipalidad si hacemos las funciones que nos corresponde lastimosamente es la gente que insiste en romper la ley. Se dan amenazas al personal al ser notificadas. Existen construcciones en todas las riberas de los ríos que se remontan a la historia, tanto la gestión ambiental, inspección y legal han trabajado en el tema, hay temas que no son de competencia municipal, se colocan medidores a diestra y siniestra y las construcciones tienen agua pirateada donde pese a que nosotros hacemos la corta la vuelven a reconectar y la Sala Cuarta nos obliga a darles el suministro al ser un derecho humano”
Katherine Quirós Gestión Ambiental Municipal
“Las construcciones se encuentran el la zona de amortiguamiento o de influencia a la zona protegida la idea es que esa zona amortigüe el impacto al área protegida. Como municipalidad debemos estar vigilantes de las acciones que se realicen en el lugar y su impacto al área protegida. El departamento de Control Urbano ha hecho inspección y notificación de las construcciones. En el caso de la actividad más reciente ya los trabajos fueron clausurados y notificados de que no tienen los permisos municipales. Tenemos casos en la Fiscalía de La Unión y el Tribunal Contencioso cuyo trámite es muy lento y las construcciones avanzan muy rápido. Legalmente debemos seguir un proceso legal, nuestro sistema jurídico no nos permite que seamos ágiles. Necesitamos que los vecinos nos ayuden a presionar a las instancias competentes para agilizar los procesos. Hemos querido comprar terrenos en la zona para protegerlos pero la Contraloría no nos ha dado permiso.
Euri Manuel de la Rosa vecino de La Chanchera, Calle Girales
“Queremos legalizar nuestra situación”
“Poseemos un documento del SINAC que indica que estamos fuera de la Zona Protegida, tenemos más de 10 años de estar en el sector y no dañamos al ambiente. Hemos buscado la forma de cómo ponernos a derecho. Necesitamos para ello el cambio de uso de suelo. La calle la estamos haciendo nosotros con nuestros recursos para que las personas que viven en el lugar puedan llevar sus alimentos a sus hogares o si se enferman pueda subir la ambulancia, nosotros no hemos seguido vendiendo más lotes hicimos la promesa de que se iba a parar ahí. Del otro lado se está dando mucho daño ambiental. Nosotros lo que queremos es tener una vida digna, no nos aprovechamos de nadie nosotros vendimos esos derechos y asumimos esa responsabilidad ”
Gustavo Ortiz regidor municipal y activista ambiental
“Me alegra que los ciudadanos se identifiquen con este problema que es de muchos años, este es un tema cantonal al cual no se le ha dado la importancia que se debe. Gracias al aporte de muchos de los propietarios de La Carpintera que están organizados se ha protegido buena parte de la zona. He insistido vehementemente en la ejecución de procesos fallados que ordenan demoliciones. Considero que la administración lo que está haciendo es pateando la bola. Gestionamos la visita del ministro de Ambiente para trabajar en conjunto por la solución del problema, promovimos las inspecciones regulares a zonas calientes coordinadas entre SINAC, Fuerza Pública y la municipalidad, insistimos en la compra de una finca propensa a ser segregada, generamos recursos a DIDECU para pago de horas extras de inspectores en épocas donde proliferan las construcciones sumado a la compra de drones para utilizar en las inspecciones. Queremos generar opciones de compra con recursos municipales de terrenos tanto en el zona protegida como en la zona de amortiguamiento que permitan un anillo de protección que evite que siga creciendo ese desarrollo mal manejado y que atenta contra nuestros recursos naturales. Insistimos constantemente en que se requieren visitas de inspección en navidad, año nuevo, semana santa, feriados y fines de semana que son épocas críticas donde talan árboles, hacen quemas, mueven tierra podríamos paliar la situación pero es cuestión de voluntad en hacerlo”
Moción planteada ante el Concejo Municipal
Asunto: Solicitud expresa de un plan definitivo y cierto para suspender, fiscalizar y controlar todo tipo de obras y construcciones en la Zona Protectora Cerros de La Carpintera
Motivos para emitir el Acto
1._ Que la labor de protección, inició con la elaboración del Plan de Manejo por iniciativa de la Asociación Movimiento Cívico del Cantón de La Unión.
2._ A las gestiones realizadas se sumaron otras organizaciones ambientalistas como la Asociación Movimiento Tiribí Limpio y vecinos que han aportado trabajo voluntario, para asegurar la sostenibilidad de los recursos naturales y su salvaguarda.
3._ Que no obstante, este gran esfuerzo comunal, se sigue construyendo, cortando árboles y haciendo movimientos de tierra para terracear los terrenos, sin respetar retiros de ríos, zonas de amortiguamiento e incluso dentro de la Zona Protectora de los Cerros La Carpintera, lo cual provoca una alteración a la normativa legal vigente y primordialmente del medio ambiente y la seguridad de los ciudadanos.
4._Que si bien, se ha tenido una intervención de las autoridades de la Administración Ejecutiva Municipal, para su atención, ésta no ha alcanzado los resultados que respondan eficazmente a resultados favorables para el medio ambiente y los recursos naturales que lo conforman y que garanticen definitiva y permanentemente su conservación.
5._Se tiene claro entonces, por todo lo que ha acontecido en la Zona de Cerros La Carpintera, que dichas diligencias de la Administración Ejecutiva Municipal, no alcanzan, por falta de competencia o falta de eficacia, pero que al momento este Órgano Normativo, no puede determinar, hasta conocer con plenitud cuáles son esas causas que han llevado a consecuencias no aceptables y de esa manera fijar las responsabilidades y exigencias necesarias para dar por atendido con resultados efectivos y acorde con el ordenamiento jurídico vigente.
6._ Que el Gobierno Local (Concejo / Alcaldía), ha debido acatar el informe de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) IAR-INF-0362-2014, donde se ordena a la Municipalidad de La Unión cumplir con lo establecido en Fallo de la Sala Constitucional #12818: mediante el cual se le indica el deber del Gobierno Municipal, de garantizar mediante el planeamiento y el ejercicio de la potestad de policía, el desarrollo de acciones que atiendan criterios de seguridad, salubridad y sostenibilidad ambiental en resguardo de los derechos de los ciudadanos.
En consecuencia se propone:
1._ Solicitar a la Administración Ejecutiva Municipal, para que por medio de las dependencias Dirección de Desarrollo y Control Urbano, Gestión Ambiental y Dirección Jurídica, planteen ante el Concejo Municipal, en la Sesión Ordinaria del 17 de los corrientes; un plan definitivo y cierto, no contingente, que controle, erradique y fiscalice de una vez, las situaciones adversas que se han venido dando en la Zona Protectora Cerros La Carpintera y mediante el cual se puedan establecer, que ante los acontecimientos dados, cuáles son las causas y sus causantes, quienes los responsables de atender su mitigación y sanción, y bajo qué preceptos de ley se deben atender en definitiva estos hechos, para que de forma inmediata se desarrollen las acciones pertinentes, ante las autoridades competentes y responsables de ello, incluso por parte de misma la Municipalidad si es parte de ello.
2._Que se dispense de trámite de Comisión, y si a bien así se dispone, se apruebe en forma definitiva para su inmediata ejecución.
3._Que este acuerdo le sea comunicado a las partes involucradas, para lo que corresponda.
Esta moción fue aprobada con ocho votos a favor y uno en contra del regidor Carlos Durán Naranjo. Votaron a favor los regidores Mariana Collado, Gustavo Ortiz, Catalina Pérez, Boris Sánchez, Marielos Brenes, Grettel Solano, Ronald Corrales y Álvaro González.