El cantón de La Unión es anfitrión durante este mes de representantes de 24 municipalidades quienes reciben capacitación en inteligencia estratégica policial como herramienta para atacar la delincuencia.
“En las últimas semanas hemos realizado varios operativos conjuntos apoyados por fuerza pública donde participa la policía municipal de tránsito. Estas capacitaciones se dan gracias al interés que ha puesto el gobierno local en atacar frontalmente a la delincuencia. Lo financia la embajada americana y es impartido por expertos de la policía nacional de Colombia” comentó José Luis Cordero jefe de la policía municipal de La Unión.
Nuestro cantón ha vivido en los últimos meses un crecimiento en los hechos delictivos e incidencia del sicariato lo que amerita plantear estrategias efectivas en materia de seguridad ciudadana subrayó Cordero.
Sumado a la capacitación policial se hará un análisis de los lugares más problemáticos para crear estrategias a corto, mediano y largo plazo. Los oficiales conocerán cómo detectar nuevos fenómenos sociales, enfrentar los nuevos delitos y determinar soluciones para mejorar la seguridad y convivencia ciudadana. Además se espera que exista mayor cercanía de las autoridades con los ciudadanos y así atacar conjuntamente el narcomenudeo y la delincuencia local.
“Son los primeros pasos hacia la creación de la policía municipal ya direccionada a la materia de seguridad ciudadana. Existe la voluntad tanto del ayuntamiento como de grupos de vecinos de generar comunidades más seguras” concluyó.