A pocas semanas de asumir la presidencia del Concejo Municipal conversamos con la Ing. Mariana Collado quien dirigirá el máximo ente de decisión política de nuestro cantón por los próximos dos años. Collado de profesión ingeniera industrial labora para la municipalidad de San José. Destacó, que promoverá durante su gestión junto a la administración “que el Gobierno Local se convierta en herramienta de desarrollo y progreso de la ciudadanía”
1. Señorita presidente: ¿Cómo valora los dos anteriores años en cuanto a gestión municipal?
Considero que estos dos años han sido de trabajo duro y digno, sabiendo que muchos de nosotros es la primera vez que participamos en estos espacios. En mi caso, es la primera ocasión que incursiono en la vida política y he asumido mi puesto con gran responsabilidad y compromiso. Quiero agradecer a cada uno de los miembros de este Concejo por su voluntad de trabajar por la comunidad y plantear los acuerdos necesarios que nos permiten generar iniciativas y proyectos como equipo. Agradezco también, el respeto que ha imperado cuando requerimos debatir aspectos en los que disentimos.
2. ¿Cuál considera usted debe ser la relación Concejo- Alcaldía en cuanto a la toma de decisiones y ejecución de acuerdos y proyectos?
La relación debe ser paralela y de respeto mutuo, con el objetivo de dialogar y buscar un punto de equilibrio donde siempre se procure el beneficio de las comunidades de este Cantón. Debemos promover desde el Concejo y la Administración que el Gobierno Local se convierta en herramienta de desarrollo y progreso de la ciudadanía.
3. El cantón de La Unión ha tenido en los últimos años un desarrollo acelerado y desordenado lo que ocasiona presión urbana hacia sectores de gran importancia ambiental como lo son sin duda las Zonas Protectoras Río Tiribí y cerros de La Carpintera. Desde hace más de 10 años, se estudia el “modernizar o actualizar” nuestro Plan Regulador, sin embargo pasan los años y este instrumento de control y desarrollo urbano no entra en vigencia, ni se visualiza en el corto plazo su implementación. ¿En qué etapa se encuentran los estudios sobre el Plan Regulador y a partir de cuándo entraría en vigencia?
El Plan Regulador se debe retomar, dado a que se logró revisar en el año 2016. Cuando asumimos como regidores nos percatamos que a la reforma planteada le faltaba un requisito de peso. Sabemos lo importante que es el Plan Regulador como instrumento de control y desarrollo urbano, no obstante, debemos estar seguros de que lo que aprobemos cuente con todos los requisitos establecidos por la ley y sea una herramienta efectiva en salvaguarda de los intereses del cantón. Considero que requerimos que la planificación urbana que propongamos sea efectiva, real y sostenible.
4. ¿Qué importancia da usted a los temas agua y ambiente y por qué?
Son de los temas más importantes en nuestro Cantón dado que en La Unión contamos con dos Zonas Protectoras: La Carpintera y Río Tiribí. Ambas poseen gran belleza y riqueza en su biodiversidad además de suministrar recurso hídrico para gran parte de nuestra población. La sostenibilidad de nuestro desarrollo proviene del contar con ese recurso por lo que como municipalidad vemos como prioridad conservar y proteger estas zonas.
5. ¿Cómo se plantea desde el máximo ente de decisión política cantonal frenar el daño ocasionado por las construcciones ilegales en zonas no aptas o declaradas por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) como de alta vulnerabilidad y fragilidad ambiental? (IAR-INF-0362-2014).
Se debe dar seguimiento y acompañamiento a la Alcaldía en este tema tan importante. Considero que se debe articular con distintas instancias para poder frenar el daño. Asimismo, es importante darse a la tarea de consultar a instituciones que han tenido este tipo de experiencias para poder lograr con éxito esta labor. Debemos apoyar las gestiones ante las instituciones correspondientes y procurar el cumplimiento de la legislación sobre construcciones en zonas de riesgo o de alta fragilidad ambiental.
6. Entendiendo como áreas de acción o gestión municipal temas como desarrollo social, deportivo, cultural seguridad ciudadana, ambiente y infraestructura entre otros ¿Cuáles serán sus principales áreas de acción para los próximos dos años?
El cantón de La Unión, sin lugar a dudas tiene una serie de potencialidades que se requiere de aprovechar con mayor prontitud y eficiencia, cuenta además con enormes desafíos en ordenamiento territorial, gestión de los recursos, seguridad ciudadana y otros en los que como miembros del Concejo Municipal incidimos. Apoyaremos el desarrollo de nuestros distritos enfocándonos en las bienestar de nuestros niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en las diferentes áreas y necesidades.
7. ¿Cuáles son sus perspectivas de desarrollo a dos años?
Continuar con la dinámica que se presentó en el primer bienio y dar seguimiento y mejorar aspectos de discusión dentro del seno del Concejo Municipal. Considero que serán dos años de trabajo duro y de mucha responsabilidad.
8. Su mensaje a los vecinos de La Unión.
Renuevo mi compromiso de mejorar y redoblar esfuerzos por una gestión de altura y de excelencia, una gestión que devuelva la credibilidad en la política, en este gobierno local y en el trabajo que nos encomendaron. Agradezco la postulación a mis compañeros y compañeras regidores y regidoras y lo recibo con humildad, con entusiasmo y con la responsabilidad que amerita el reto de la Presidencia de este Concejo Municipal.