ANÁLISIS DEL PROCESO ELECTORAL MUNICIPAL CANTON LA UNION 2020

Del total de 16 partidos participantes en la Elección municipal 2 de febrero 2020 anterior, en Cantón La Unión 11 son nacionales, 2 provinciales; partidos con objetivo de establecer estructuras y en un año iniciar la precampaña a las elecciones del 2022. Aunque  algunos lo nieguen, es este periodo de elecciones intermedias en Costa Rica, una oportunidad para aspirantes a diputados de tener en cada cantón y distrito, comités de base de acción política bien estructurados, y logran mover esas bases, constituidas por personas de buenas intenciones en interés de la Municipalidad. Claramente se identifican actores políticos muy bien interesados en su aspiración de diputados, en el caso del PAC, Emilia Molina; de NUEVA REPUBLICA, Robert Barrantes; de ALIANZA DEMOCRATA CRISTIANA , Karen Segura; en RESTAURACION NACIONAL, Heidy Palma; en el PUSC Randall Quiros; en Actuemos Ya, Belisario Solano; el PARTIDO INTEGRACION NACIONAL, Luis Carlos Villalobos; en FRENTE AMPLIO, Ronald Corrales; Partido Nueva Generación, Marvin Cordero.  

Si algo bueno tienen los partidos cantonales ALIANZA SOCIAL POR LA UNION, RESCATE CANTONAL Y FUERZA POR LA UNION, es precisamente que la aspiración es auténtica a puestos municipales, con personas que inciden en diferentes campos del acontecer cantonal: cultura, música, deportes, emprendedores, medio ambiente, Asociaciones de Desarrollo, Juntas de Educación, comités de Barrio, Asociaciones pro bienes social de adulto mayor, niñez, indigencia y de Bienestar Animal, entre otros. integrantes y aspirantes que ven en estos partidos cantonales, la posibilidad real de lograr las propuestas que los partidos nacionales con poder municipal no logran.  

Resulta injusto que partidos nacionales y provinciales, opaquen y disminuyan la cantidad de votos en favor de partidos cantonales.

Está comprobado que el PIN se convirtió en un partido Franquicia en la reelección de alcaldes no escogidos en sus propios partidos. El surgimiento de Nueva República, desplaza el voto hacia sus propios aspirantes religiosos y en consecuencia resta votos que originalmente y de manera acertada aportaban a los partidos cantonales. Es parte de la libertad para crear partidos, aspirar en las elección municipal y nacional, libertad de elegir y ser electos de las personas que integran cada partido. 

En el Canton La Union se  comprueba la participación que llego a un 31.98 % , el abstencionismo bajo al 68 %; en el 2016 estaba en 71.45 por ciento. Esto paso por cuanto de 12 partidos en 2016, participaron 16 en 2020; logrando el PIN Y NUEVA REPUBLICA sumar votos. El actual alcalde intento con el PIN reelegirse, y no lo logro. Igual al quedar electo el PLN es la misma arteria política y nada garantiza, que se realicen los cambios que urge realizar en el municipio de La Unión.  

Aunque algunos critiquen el sistema multipartidista del nuevo consejo con siete partidos, PLN-PIN-PUSC–PAC-NR-RC Y ASOLU, en realidad es el más idóneo, para lograr el sistema de frenos y contrapesos que requiere la democracia.  

A futuro hay que reinventarse, ser creativos y renunciar al individualismo, los 3 partidos cantonales y uno provincial, unidos suman bastantes votos de electores convencidos por un cambio auténtico, que lograrían la alcaldía y hasta 4 regidores y 4 síndicos. Pueden lograrlo. Unirse es la clave.  Javier Naranjo Vargas, cedula 106730214, Abogado – La Union, correo javilunion10@gmail.com

JAVIER N.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *