• Funcionario es geriatra, gerontólogo y neurólogo con amplio conocimiento de la enfermedad de Alzheimer.
• Cada tres segundos se diagnostica una persona con algún grado de demencia en el mundo.
Treinta y un años de experiencia como médico, amigo y consejero en el hospital San Juan de Dios y en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) respaldan al doctor Norbel Román Garita para ofrecerle a los costarricenses cinco recomendaciones para prevenir el Alzheimer.
Tres especialidades; geriatría, gerontología y neurología amparan el criterio del médico para dirigir mensajes asertivos a todas las personas sin distinción de edad.
El doctor cuyo rostro se ve hace tres décadas en los consultorios del San Juan de Dios aprovechó la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra cada 21 de septiembre, para pedirle a la población que adopte cinco medidas para prevenir una enfermedad que afecta cada día más a la especie humana.
“En esta fecha se busca concienciar a las familias, a las asociaciones dedicadas al bienestar de las personas y a la sociedad en general sobre que esta enfermedad sí puede prevenirse y lo mejor es que las acciones están al alcance de todas las personas” dijo el doctor Román Garita.
Consejos para prevenir de Alzheimer:
- Lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro: control de la presión arterial, tener un peso adecuado, evitar el tabaco, disminuir el consumo de sal y la ingesta de grasas de origen animal; así como tener compensada la diabetes ayudan a ambos órganos.
- Alimentación saludable: comer conscientemente, porque todo lo que entra por la boca va a repercutir en la salud general de las personas. Agregue vegetales, frutas y hortalizas en los tiempos de comida.
- Actividad física: realice al menos 150 minutos de actividad física a la semana, es muy importante que estas rutinas pongan a sudar a las personas y que signifiquen algún esfuerzo.
- Los retos cognitivos: es fundamental que las personas se propongan retos de hacer cosas nuevas para ejercitar la mente. Aprender a tocar un instrumento musical, llevar clases de cocina, distraerse con juegos de mesa, desenvolverse en manualidades, proyectarse como artesano o aprender otro idioma favorecen el ejercicio mental. El que no funciona es el que no se hace.
- Salud mental: El quinto y que podría ser el primero es fundamental. Mucho se habla de la salud mental y en esta época de pandemia es clave buscar maneras de distraerse, recrearse y ejercitarse para contrarrestar la ansiedad, el estrés y la impaciencia que provocan los tiempos actuales. Mantener nuestro espíritu alegre y no olvidarse de la sonrisa aun en los momentos más adversos.
Fuente: Dr. Norbel Román Garita
En una entrevista que ofreció el especialista en geriatría, gerontología y neurología vía Facebook Live de la CCSS, el médico destacó que cada tres segundos se diagnostica una persona con demencia en el mundo y si los seres humanos no adoptan las recomendaciones para el 2050 la cifra será de 131 millones de personas con demencia.
El doctor Román Garita, aparte de ser especialista en el hospital San Juan de Dios es voluntario de la Asociación Internacional del Alzheimer que se fundó en 1994, año que marcó la conmemoración mundial de este padecimiento que no solo ataca a las personas mayores de 61 años.
“Para mí trabajar en la CCSS y ofrecer oportunidades de mejora para los ciudadanos es más que una labor. Para Norbel Román Garita es un honor y una gran oportunidad de desarrollar mi propósito de vida en este paso por el mundo. Quiero hacer un llamado para que todas las personas interioricen y adopten medidas individuales, familiares y colectivas para que no crezca más el número de hogares que tienen a una persona con demencia” dice el galeno.
“A lo largo de mi carrera he podido abordar pacientes con demencia que empiezan terapias artesanales como pinturas y hoy por hoy son artesanos que no solo ganaron salud, sino que se convirtieron en artistas” agregó.
El Alzheimer es un tipo de demencia que causa serios problemas a la memoria, el pensamiento y el comportamiento de las personas. De acuerdo con el doctor Román Garita los síntomas se desarrollan lentamente y empeoran con el paso del tiempo, son tan graves que interfieren con el desarrollo de las actividades de las personas; pierden la noción del tiempo, olvidan caminar, comer y hasta respirar.
Elena Segura Leiva fue una abuelita querida de Pérez Zeledón que no superó la muerte de su esposo y sin ser una adulta mayor o padecer enfermedades crónicas se hundió en su dolor y a los dos años de viuda la doblegó el Alzheimer hasta llevarla a su tumba 15 años después de su diagnóstico.
La conmemoración del Día Mundial del Alzheimer deja entre tanta incertidumbre una grandiosa esperanza y es que hay elementos y cambios que pueden alejar a las personas de ella.
Entrevista en red social Facebook CCSS en conmemoración del Día Mundial del Alzheimer