• Pacientes de larga estancia concluyen cuarentena por covid-19.
• Personal de enfermería y servicios generales revisaron procedimientos con personal del CEACO.
La pandemia tocó las puertas del hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut, donde en días anteriores 54 pacientes internados en la unidad de larga estancia, que son personas en condición de abandono, se contagiaron de covid-19, brote que alcanzó a 23 funcionarios.
Hoy la buena noticia es que los pacientes que permanecían en cuarentena ya cumplieron ese periodo, pues superaron los síntomas del virus SARS–CoV–2, que provoca la covid-19, bajo el cuidado del personal médico y de enfermería de ese establecimiento de salud.
La doctora Carolina Montoya Brenes, directora médica del hospital, comenta que los pacientes que se mantienen en la unidad de larga estancia concluyeron el periodo de cuarentena, tras superar los síntomas del virus SARS–CoV–2.
“Cumplido ese periodo, según los lineamientos dados por el Ministerio de Salud para declarar recuperados a los pacientes que permanecían en la unidad A de larga estancia, vamos a trabajar en el proceso de declaratoria de recuperado pues son pacientes que se mantienen asintomáticos, estables y que han cursado con una muy buena evolución” destaca la doctora Montoya Brenes.
Los pacientes que manifestaron una sintomatología más activa fueron traslados a los hospitales nacionales como parte de la articulación de la red para el traslado de pacientes con covid-19 y ya están regresando.
La activación del protocolo permitió una intervención oportuna, resalta la directora médica, para contener el brote y disminuir la propagación en pacientes y trabajadores de otras unidades, por ejemplo, de internamiento de agudos, que es donde se están hospitalizando las pacientes referidas por el hospital Nacional Psiquiátrico.
Fortalecer capacidades
Semanas antes de que se presentara el brote, personal del Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (CEACO) capacitó a los funcionarios de servicios generales con respecto al protocolo de limpieza y desinfección.
“En esta estrategia de la institución de articular servicios y de funcionar en red, nosotros siendo un hospital especializado en psiquiatría, nos hemos venido preparando desde que esto empezó, pero ahora aún más, teniendo en cuenta que es posible que la capacidad hospitalaria llegue a su límite. Estamos mejorando nuestro proceso de atención ante eventuales nuevos brotes” señaló la directora.
Este jueves 24 de setiembre, funcionarios de Enfermería del CEACO reforzaron en las técnicas de colocación y retiro del equipo de protección personal (EPP) en el personal de enfermería y de servicios generales, así como en otros procedimientos para una atención segura y alineada a los procedimientos establecidos.
A este grupo de apoyo se sumaron también la Gerencia Médica y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), quienes visitaron el centro médico y junto con el personal analizaron las opciones para fortalecer la capacidad de respuesta en el caso de que se vuelva a presentar brotes en los pacientes hospitalizados.
Como resultado de ese esfuerzo institucional se está trabajando en establecer un área para el manejo de pacientes sospechosos y de pacientes que presente manifestaciones leves al covid-19 para ser atendidos en este hospital.
“Estamos valorando la posibilidad de mejorar el equipamiento, en infraestructura establecer rutas críticas de desplazamiento, identificación de áreas rojas o verdes y el fortalecimiento del personal para el manejo eventualmente de un nuevo brote”, concluyó Montoya.