Para todos ha resultado difícil estar un periodo tan prolongado de confinamiento en casa. Los adultos lo entendemos y tratamos de sobrellevarlo lo mejor posible, pero para los niños y sus padres resulta aún más complicado y se requiere un esfuerzo adicional.
Pensando en colaborar con material educativo y de entretenimiento gratuito para las familias, se desarrolló un curso de pintura infantil que pueda transmitirse en canales de comunicación de dependencias culturales que cuentan con una estructura para difundirlo.
La realización de este proyecto ha sido posible gracias a la iniciativa de la reconocida pintora Ana Broennimann, quien ha donado su trabajo como docente a las distintas entidades que se han organizado para poder difundir los videos.
El curso denominado “Todos podemos pintar” consta de 8 clases de 5 minutos cada una, con información de conceptos básicos de arte, presentando ejercicios simples en los que se utilizan principalmente artículos caseros, de manera que se motive la creatividad. Este tipo de material educativo de corta duración es muy conveniente, pues por su diseño y edición resulta atractivo para los pequeños, que están acostumbrados a recibir información de forma ágil y rápida en las redes sociales. El trabajo videográfico fue realizado por el joven cineasta Andrés Bronnimann.
Las clases se transmitirán los sábados a partir del 17 de octubre de 2020 por YouTube y quedarán por tanto como acervo a consultar posteriormente. También se replicarán por Facebook e Instagram, de manera que llegue a los niños y jóvenes por los medios que comúnmente utilizan. Cada sábado de octubre se transmitirá un video, empezando desde el 17 y finalizando el 05 de diciembre de 2020.
La señora María Elena Masís Muñoz, directora general del Museo Histórico Juan Santamaría es la gestora del proyecto en lo referente a coordinación con las distintas dependencias que se sumaron a la iniciativa, como son la Fundación Parque La Libertad, a través de su Directora Ejecutiva Dora María Sequeira Picado.
Participará también en la difusión el Ministerio de Educación Pública, que cuenta con la Ruta de Museos y es coordinado por el señor Melvin Gómez Quesada, Asesor Nacional de Arte del MEP. Así como el Museo de los Niños por medio del director de comunicaciones señor Ronny Jiménez, así como la coordinadora de eventos educativos la señora Angela Berrocal.
No todo es negativo en una pandemia, pues esta nos ha permitido en Costa Rica, generar uniones y llevar a la realidad iniciativas que al final resultan en mayores alcances, como son los proyectos que prepara con base en este curso el Parque la Libertad, quien organizará por medio de su equipo de colaboradores, sesiones interactivas en sus plataformas, ofreciendo a los participantes retroalimentación y seguimiento.
“Todos podemos pintar” pretende ser una semilla que genere el interés por el arte, aprovechando el hecho de tener a los niños en casa, tal vez preguntando qué hacer. Y finalmente quizá algunos adultos, que aún tengan el corazón de niño, se animen también a iniciar una actividad recreativa.
Están todos invitados a seguir el curso gratuitamente cada sábado en los siguientes canales:
– Red social de Facebook del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría https://www.facebook.com/museosantamaria.mcj.cr
– En las páginas de Facebook y redes sociales del Ministerio de Educación Pública. Vida Estudiantil https://www.facebook.com/VidaEstudiantil.MEP
– En la página Facebook del Museo de los Niños: https://www.facebook.com/museodelosninoscr
– Canal de YouTube del Parque la Libertad y del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría https://www.youtube.com/user/Parquelalibertad , y https://www.youtube.com/user/MHCJS