Por Pedro Soto Sánchez
Un estudio realizado por el Programa Estado de La Nación, coloca a La Unión entre los cantones que además de sentir el impacto de la crisis sanitaria por COVID 19, está expuesto a problemas causados por catástrofes naturales.
Entre 1998 y 2018, Desamparados, Alajuela, San José, Puntarenas, Golfito, Cartago, Osa, San Carlos, Aserrí, Corredores, Pérez Zeledón, Quepos, Pococí, Turrialba, Limón, La Unión, Santa Cruz y Puriscal, fueron los cantones más afectados por eventos como deslizamientos e inundaciones.
Los investigadores del Estado de La Nación combinaron los datos para ambos tipos de emergencia (desastre natural y crisis sanitaria) encontrando que 10 de los 18 cantones con alta incidencia de desastres, coinciden con aquellos en los que hay mayor presencia del COVID19, según los datos acumulados a finales del mes de junio. Estos son Desamparados, Alajuela, San José, Puntarenas, Cartago, San Carlos, Aserrí, Pococí, Limón y La Unión.
A lo anterior hay que agregar la situación que enfrentan muchas familias, prácticamente en todos los distritos, que viven en condición de pobreza y extrema pobreza, sin empleos ni ingresos estables, y sin acceso a los programas de bonos o asistencia humanitaria.
Mucha atención debemos prestar los grupos organizados y el gobierno local. ¿Están diseñados los planes de acción correspondientes? ¿Están identificados los salones y espacios que pueden utilizarse para atender emergencias? ¿Existe coordinación entre el comité cantonal de emergencia, los comités distritales y los grupos organizados? ¿Existen los comités distritales? ¿Hay una adecuada coordinación entre los diferentes grupos y personas que recolectan alimentos y los distribuyen entre las familias que más necesitan? ¿Tiene la Municipalidad recursos presupuestarios para brindar asistencia humanitaria? ¿Cuáles son las propuestas que tiene la administración municipal? Son algunos puntos que debemos considerar.