- Publicación del año 2016
• Historia se teje del año 1850 a nuestros tiempos
Juan Carlos Solano Ramírez es un coleccionista local que decidió recopilar parte de la historia cafetalera de nuestro cantón. Y que mejor manera de hacerlo que plasmarla con la publicación de un libro que realza con detalle esa añorada etapa perdida en el tiempo.
Doctor en farmacia y oriundo de Desamparados decidió residir en La Unión al casarse con una Pilarica y desde su infancia atesora boletos de un gran valor histórico.
“Durante muchos años he coleccionado boletos de café, varios amigos me reglaron algunos y poco a poco fui ampliando la cantidad y calidad de las piezas. De lograr tenerlos a escribir un libro no me costó mucho” detalló Solano.
La obra no es un catálogo en sí sino que incluye planos del siglo XIX, información valiosa recopilada en el archivo nacional sobre fincas cafetaleras y sus propietarios.
“Fue un año de trabajo a tiempo completo y cinco de realizar estudios sobre el tema. La diagramación y el diseño gráfico lo hice yo así como las fotografías. De la investigación rescato el poder recopilar la fecha de la primer orden que se da en Tres Ríos de sembrar café. Las nuevas generaciones no saben siquiera qué es un boleto y me tocó enseñarle a hijos de cafetaleros los boletos de las fincas que fueron de sus ancestros ya que no sabían de su existencia ni cual era su función” detalló.
La obra rememora una etapa histórica de nuestro cantón y país, el detalle de las fincas y su uso a través del tiempo. Finca Herrán y sus orígenes, Fincas de Montealegre, Santa Emiliana, Hacienda Tres Ríos, Bellavista y Malavasi entre muchas más.
“El boleto era una moneda privada ya que el dinero era escaso y los cafetaleros lo usaban como moneda interna, posteriormente sirvió únicamente para contabilizar el número de cajuelas* recolectadas durante un día. Su uso varió a lo largo del tiempo. El libro incluye además boletos “raros” de otros lugares del país para que sean conocidos por coleccionistas.
La obra incluye información sobre 265 boletos, algunos de finqueros que no eran de La Unión pero que tenían propiedades acá, ellos traían sus boletos y durante las cogidas de café los utilizaban y al terminar la recolecta se los llevaban. Además incluye planos de la ruta del ferrocarril entre San José y la estación de Tres Ríos.
Usted puede solicitarlo al número telefónico 8387 3902 o al correo electrónico juansolanra@gmail.com El valor es de 12 mil colones.
*Cajuela: medida utilizada para pagar la recolección del café era el equivalente a un canasto o a 12.9 kgs del fruto del café.