NO SE APROBÓ POR TERCER AÑO CONSECUTIVO EL INFORME DE RENDICION DE CUENTAS MUNICIPAL…

Por Álvaro González Chaves 

_Por tercer año consecutivo, el Concejo Municipal NO APROBÓ anoche, el Informe de Rendición de Cuentas, ahora correspondiente al 2020, una muestra más que la situación entre los tres órganos del Gobierno Municipal, no es la mejor. 

_El error de concepto en la interpretación sigue dando tumbos y palos ciegos en todo esto, pues el Informe de Rendición de Cuentas debe ser de la labor realizada por toda la Municipalidad, porque si bien la presentación es obligante para la Alcaldía (Órgano Ejecutivo), en él debe incluirse la labor desarrollada por todo el Gobierno Municipal, conformado por sus tres componentes, (Concejo Municipal, Alcaldía Municipal y los Ocho Concejos de Distrito).

_No quererse entender esta situación así, a pesar de la existencia y ligada acción que debe dárseles tanto al inciso e) y g) del artículo 17º como del l) del artículo 13º, todos en total y absoluta relación, es en definitiva, un error de concepción de los encargados de elaborar ese instrumento de información.

_En 2019, en el Informe de la Comisión de Gobierno y Administración que recomendó la No Aprobación del Informe de Rendición de Cuentas 2018, se esgrimió la urgente necesidad de crear una Comisión Especial de Rendición de Cuentas, constituida por representantes de los tres actores que se deben involucrar en él, ante la existencia de estas tres normas legales relacionadas.

1._La Autoridad Política Normativa (Concejo Municipal) para que logren formular las ordenanzas y normas, que posibiliten la buena realización del proceso de rendición de cuentas y aprobar la memoria de gestión así como fiscalizar el cumplimiento de las recomendaciones surgidas en la rendición de cuentas. 

2._La Autoridad Política Determinativa (Síndicos y Concejales de Distrito junto a los representantes de la sociedad civil) para que no solo determinen sus verdaderas necesidades de distrito sino también hacer el seguimiento de la gestión municipal y de la rendición de cuentas, recibir y socializar la información en sus organizaciones, evaluar los resultados y hacer las recomendaciones para mejorar la gestión a futuro. 

3._La Autoridad Política Ejecutiva (el Alcalde y los Funcionarios Municipales) quienes asumen labores ejecutivas, promoviendo, organizando, conduciendo y monitoreando las estrategias y actividades para la rendición de cuentas, gestionando y brindando las condiciones para poner en marcha y realizar el proceso, durante todo el año en ejercicio.

_El éxito del proceso de Rendición de Cuentas depende de todos estos actores locales con responsabilidades compartidas, pero lamentablemente ello o se interpreta mal o no se quiere hacer por otros motivos y ha conducido entonces a los resultados que ya por tercer año consecutivo,(2018/2019/2020), se han obtenido. 

_Muy acertadas la expresiones al respecto de todos los miembros del Honorable Concejo Municipal, en la sesión de ayer, que justifican por todos los lados que se quiera ver este asunto, “…la necesidad de construir como Gobierno Municipal; lo que se hará, lo que se hace y lo que se informa, con sus aciertos, sus falencias, sus consecuencias y las formas y maneras de enmendarlas para el futuro…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *