• Funcionarios cuentan con formación y capacitación necesarias para aplicar biológico contra la covid-19.
Los Asistentes Técnicos de Atención Primaria (ataps) son pilar fundamental del proceso de vacunación y cuentan con la autorización y el conocimiento necesarios para aplicar el biológico contra la covid-19; así lo reafirmaron esta tarde autoridades técnicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según explicó la doctora Jacqueline Monge Medina de la Coordinación Nacional de Enfermería de la CCSS, teniendo a la vista la normativa nacional e institucional, los profesionales en enfermería definen quiénes integran los equipos vacunadores tanto para los esquemas ordinarios de inmunización como para las aplicaciones en jornadas extraordinarias como la que se lleva a cabo actualmente con la vacuna contra la covid-19.
Estos equipos son integrados por personal profesional de enfermería, auxiliares de enfermería y ataps, todos ellos con la competencia técnica y la capacitación específica necesarias. La supervisión de estos equipos vacunadores es responsabilidad de la jefatura de enfermería de la unidad o del profesional de enfermería en el que se delegue la función.
“En la CCSS somos conscientes de esto, cada vez que usted está en un establecimiento de salud, puede tener plena seguridad que va a ser atendido por personal con competencia técnica para aplicar vacunas desde su perfil de puesto, así como con capacitación específica para cada biológico que se incorpora al esquema de vacunación nacional”, comentó.
La doctora explicó que los ataps son formados por profesionales de enfermería en el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) y en algunos centros de educación superior autorizados y su programa de estudio incluye la técnica de vacunación.
El diseño curricular para la formación de este personal, indica dentro de sus objetivos:
- Aplicar la técnica médica y quirúrgica en la atención de enfermería.
- Describir los conceptos básicos en la administración de medicamentos.
- Identificar las vías de administración de medicamentos parenterales.
- Describir la aplicación de inmunizaciones por la vía oral y parenteral.
“Los ataps por su formación están facultados para ser parte integral del equipo de salud encargado de la aplicación de vacunas”, enfatizó la doctora Monge, quien agregó que el manual descriptivo de puestos de la Caja también incluye entre las funciones del atap la aplicación de inmunizaciones.
Por otra parte, a la luz de lo instruido en el Manual de Procedimientos para la ejecución de la Vacunación contra covid-19 en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (versión 4), oficializado por el Ministerio de Salud se han desarrollado procesos de capacitación específicos para todo el personal a cargo de la vacunación covid-19 relacionados con la conservación de la vacuna, su preparación, aplicación y seguimiento; así como de la logística local, el manejo de los biológicos, entre otros.
“Estas capacitaciones son responsabilidad del profesional de enfermería y nos permiten contar con el mayor contingente humano posible en la operativa de la vacunación covid-19”, comentó la funcionaria.
Finalmente, la Instrucción de trabajo para los profesionales de enfermería; jefes de enfermería en áreas de salud, profesionales de enfermería de atención primaria, asistente técnico de atención primaria (ATAP) y auxiliares de enfermería, del primer nivel de atención, ante la situación epidemiológica COVID-19 (versión 2) indica:
“Con la declaratoria de la vacunación como prioridad institucional, y por la relevancia para la salud pública de esta medida, la participación del ATAP como vacunador y tareas afines a la vacunación covid-19, será la actividad principal prioritaria en la programación diaria de este funcionario sobre las demás actividades, apegado a la micro planificación local para la vacunación covid-19 y sus ajustes, según avance en el cumplimiento de la meta y la disponibilidad del biológico.”
“Velamos por la salud de los costarricenses con responsabilidad y seguridad en la atención”, aseveró la doctora Monge.
Durante el proceso de vacunación, el usuario puede observar desde el lavado de manos, la carga de la vacuna, el registro apropiado de la información físico o digital, la carga de la dosis a aplicar, la aplicación de la vacuna de manera intramuscular con la técnica apropiada, la educación que recibe y el descarte de los insumos.
La Caja cuenta con 1411 ataps distribuidos en todo el país. Los servicios de enfermería de la institución incluyen además a asistentes de centros de equipos (594), asistentes de pacientes (3433), asistentes indígenas comunitarios (6), auxiliares de enfermería (7906), auxiliares de quirófano (505), profesionales en enfermería (4559) y personal secretarial y administrativo.