Es demasiado… Mis desechos (Municipalidad), sus desechos (vecinos).
El día de ayer en horas de la tarde mi padre me pasa un video de una situación que se presentaba en el sector conocido como Tirra I “el de arriba” (Dulce Nombre), en dicho video, se podía observar cómo las aguas de lluvia pasaban por encima de una alcantarilla colapsada por el peso de quienes sin saber si poseen o no permiso, crearon un “botadero” a cielo abierto de escombros de construcción y tierra en un lote cerca de la calle principal al Alto del Carmen y sobre la corona de un muro que mediante oficio DPM-INF-1620-2008 del 28 de octubre del 2008, suscrito por el Msc. Julio Madrigal Mora del Departamento de Prevención y Mitigación de la CNE indicaba que existían evidencias (desde antes del 2008) de la inestabilidad del talud que cobija a todo el Tirra 2 “el de abajo”, razón por la que recomendó en su momento a la Municipalidad de La Unión, realizar un estudio de Estabilidad de Talud (mismo que a 14 años no se ha realizado), para identificar el grado de vulnerabilidad del sitio para poder establecer la obras de mitigación de la problemática.
En 2016 el Huracán Otto advirtió de la inestabilidad del sitio donde producto de las fuertes lluvias una roca de aproximadamente 2 metros de diámetro se desprendió en una de las alamedas, sin embargo, la Municipalidad solamente removió la roca sin ver el trasfondo del problema mayor que ya había sido evidenciado por la CNE.
El día de ayer, pasé la información a miembros del Concejo Municipal y dirigentes del distrito y decidí apersonarme a la zona donde compruebo lo que pensaba, TODO el material depositado en dicho lote se encontraba en un estado de saturación y sobresaturación, por lo que el agua se observaba ya en la superficie sin poder ser absorbida por la tierra, veo en el sitio escombros de losas y pedazos de concreto, pero vi también cómo el agua de la superficie ya formaba un trillo para bajar por la pendiente hacia las casas en el Tirrá 2. Indiqué que era cuestión de horas o minutos para que se dieran reportes de afectación de los vecinos, porque la velocidad del agua y arrastre del material era notorio.
A dos horas, me mandan fotografías de la parte baja del talud donde ya el barro y agua de la corona del muro entraba a las viviendas y se depositaba en la calle obstruyendo otros sistemas pluviales.
PARA MI SORPRESA
El día de hoy decidí acercarme al sitio nuevamente y me topo con UNA VAGONETA DE LA MUNICIPALIDAD sobre el tragante y tuberías colapsados (estas fueron las causantes) levantando la tolva para depositar más material en sitio donde estaba lloviendo, su operario deja el material cerca de la acera (cubierta por el barro) y se dirige al sector de Tres Ríos. Decido seguir a la vagoneta y al perderla de vista, recordé entonces la única construcción que en el centro del cantón se realiza y decidí ir a verificar lo que temí.
TODO EL MATERIAL QUE ILEGALMENTE (a mi parecer) ESTÁN DEPOSITANDO EN UN TERRENO, SIN PERMISOS DE LA SECRETARIA TÉCNICA AMBIENTAL, SOBRE LA CORONA DE UN MURO DECLARADO INESTABLE POR LA CNE, ES EL MATERIAL PRODUCTO DE LOS TRABAJOS DE DEMOLICIÓN Y EXCAVACIÓN DE LA FAMOSA CALZADA HISTÓRICA EN EL CENTRO DE TRES RÍOS.
Los desechos de los trabajos de la Calzada Histórica, los ingenieros de la Municipalidad y el Alcalde, como responsables de dichas obras, están solicitando los vayan a depositar a un sitio Históricamente Inestable.
Si algo he aprendido en mis años de experiencia en construcción y como Gestor de Proyectos es que CON LA VIDA HUMANA NO SE JUEGA.
Ruego a las autoridades a PARAR esto, a solicitar los permisos del SETENA que autorizan a la Municipalidad a usar ese lote como botadero, en caso de no existir realizar las demandas pertinentes de los funcionarios antes las diversas entidades, SETENA, COLEGIO DE INGENIEROS.
Solicito como parte de mi responsabilidad civil, que se OBLIGUE al señor Alcalde y al departamento de Ingeniería a REMOVER Y DEPOSITAR TODO EL MATERIAL EN EL TIRRA en un BOTADERO AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE SALUD Y EL SETENA.
El invierno apenas comienza, la zona es frágil y las lluvias de ayer ya demostraron que el material SI SE ESTÁ ARRASTRANDO, SI SE ESTÁ DESPRENDIENDO A LAS CASAS, hoy es barro, mañana pueden ser vidas humadas producto de un alud en el sitio.
Hace un año advertí la problemática en el talud de la cancha de Dulce Nombre y pasó lo que temí, hoy advierto de esta situación y espero se haga algo al respecto.
Isaac Marín González
Vecino de Dulce Nombre