Representantes de patentados, taxistas y de empresas de buses se reunieron este 19 de julio con el alcalde Cristian Torres para analizar posibles variaciones a las paradas de taxis y zonas de parqueo para clientes en el distrito de Tres Ríos. En la actividad participaron también el jefe de la Policía Municipal de Tránsito de La Unión José Luis Cordero y la regidora Marielos Brenes como representante del Concejo Municipal.
Steve Solano de Comerciantes Unidos indicó: “no estamos en desacuerdo con las vías sino que no se contempla el desorden que se da y no se tomó parte a los comerciantes a la hora de realizarse las modificaciones. Nos dejaron fuera de la negociación.”
Por su parte Jorge Fonseca representante de los taxistas señaló que lo que les interesea es que se reinstale la parada frente a Cruz Roja. “Tendremos problemas los días sábado por la Feria del Agricultor y por el inicio de lecciones en la Escuela Central. Existe un desgaste económico de nuestra parte ya que nos quitaron la parada frente a la Cruz Roja para poner buses. Los oficiales de tránsito no nos respetan, pedimos respeto” enfatizó.
Alberto Conejo indicó que sienten que no se llevó el debido proceso. “Consideramos que los cambios nos afectan. Nos han dado el tiro de gracia. No se está cumpliendo la amnistía de tres meses que aprobó el Concejo Municipal. Qué zonas nos van a ofrecer para nuestros clientes. Se han hecho partes y necesitamos que nos apoyen. Se requiere un cambio en la Dirección de Tránsito. Nosotros pagamos impuestos y los oficiales requieren un curso de relaciones con nuestros clientes, con comerciantes y con quienes visiten el cantón. Pedimos un cambio de la jefatura de tránsito”
José Mario Sanabria (Asesor del alcalde) “Está en proceso la contratación de una persona en el tema de reactivación económica, funcionario que trabajará de la mano de los comerciantes. Sobre el tema vial el MOPT realizó los estudios, no los hizo esta municipalidad sino Ingeniería de Tránsito. La reubicación de paradas no es resorte de la municipalidad. Lo mismo ocurre con la calle principal que es calle nacional. El MOPT emitió criterios al respecto y solo podemos administrar las rutas cantonales”
Otra de las quejas planteadas fue la ubicación de paradas que ahora señalan- solo benefician a comerciantes extranjeros.
–
Marielos Brenes “La idea acá es que venimos a llevar todas las inquietudes al Concejo Municipal y si tenemos que cambiar algo lo haremos. No hay nada escrito en piedra” enfatizó.
Varios de los presentes solicitaron valorar crear una comisión que analice el tema. “Hay muchas familias que sobreviven de nuestros negocios y en cuatro días la afectación de más del 30% en nuestras ventas” informaron.
“Es ruta nacional”
José Luis Cordero Jefe de la Policía Municipal de Tránsito enfatizó que la calle principal es ruta nacional y les pueden acusar de incumplimiento de deberes si no hacen cumplir la normativa. “El acuerdo se presta a confusión ya que la Ley de Tránsito regula a nivel nacional y está sobre el gobierno local. Estamos analizando la situación.”
Al finalizar la reunión el jerarca municipal informó que a partir de hoy se dará una tregua de tres meses con la finalidad de escuchar a patentados y transportistas, crear una mesa de trabajo y así llegar a una solución al diferendo.
Integrantes de la Comisión
Alberto Conejo (Comerciantes)
Jorge Fonseca (Taxistas)
Edelberto Trigueros (Comerciantes)
Cristian Campos (Cámara de Comercio de La Unión)
Regidora Marielos Brenes (Representante del Concejo Municipal)
Pendientes por nombrar los representantes de la alcaldía municipal, de los autobuseros y la Cooperativa deTaxis.
(ljc.19julio2021)