Por Leonardo Jiménez Campos
El tema Plan Regulador Urbano debería ser uno de los temas de mayor debate. La sostenibilidad de nuestro “desarrollo” dependerá de que definamos de una vez por todas qué cantón aspiramos a heredar a las futuras generaciones. Desdichadamente:. pese a que existe esta importante herramienta; la labor de VIGILAR y exigir que la normativa vigente se cumpla ha sido casi NULA.
Las AUTORIDADES competentes han PERMITIDO que se construya a diestra y siniestra sin RESPETAR los USOS DE SUELO establecidos por nuestro ya obsoleto PLAN REGULADOR.
Ha sido tal la negligencia y NULO control URBANO que en zonas establecidas como de AMORTIGUAMIENTO a las zonas PROTEGIDAS, se ha dejado CONSTRUIR pese a existir INFORMES de ACATAMIENTO OBLIGATORIO de la Comisión Nacional de Emergencias. Pero eso no es todo, dentro de la ZONA Protegida Cerros de La Carpintera se han dado segregaciones VIOLENTANDO su PLAN DE MANEJO…Hemos carecido de AUTORIDAD para controlar y que se acaten los lineamientos urbanos vigentes.
NO HABRÁ sostenibilidad de nuestra RIQUEZA HIDRICA Y NATURAL si quienes deben hacer cumplir las leyes NO LO HACEN con la rigurosidad que se amerita.
Por tal razón, considero que el nuevo Plan Regulador debe contar con las herramientas legales de SANCION EFECTIVA a quienes incumplan sus directrices, el NO hacerlo sería resumir el trabajo de profesionales y consultas populares a pagar una publicación en LA GACETA que solo cumplan quienes “quieran someterse” LETRA MUERTA germen y epitafio del desmadre urbano que hoy vivimos…