A inicios del mes de abril el Movimiento Cívico del cantón de La Unión cumplió 10 años de labor en beneficio del desarrollo de nuestro cantón. Labor, que ha incidido en muchos acontecimientos y sobre todo, aportado iniciativas en diversidad de temas durante todos estos años. Como reconociento a su importante labor lectores de Crónicas de La Unión lo designaron Organización del Año 2009.
ENTREVISTA
Dr. Minor Romero Jiménez
Presidente (MOCICU)
Don Minor el Movimiento Cívico ha realizado una labor importante un gran aporte en muchos temas. Son sin duda un grupo de personas interesadas en el bienestar del cantón, medio ambiente, niñez y adolescencia, promoción de la salud. Ustedes han logrado consolidar una proyecto muy importante. El MOCICU entra e incide en decisiones. Cómo nace la organización?
El Movimiento Cívico nace en un foro cantonal en el año 2000 en la Escuela Social Juan XXIII, iniciamos con un análisis de qué era lo que más convenía como organización y se decide crear la Asociación Movimiento Cívico del cantón de La Unión (ASMOCICU) hoy somos más de 82 asociados. Nacemos un 01 de abril del año 2000.
En qué campos han enfocado sus luchas y trabajo?
Luchamos por proteger las fuentes del Padre Carazo, estaban amenazadas por precaristas y las necesitaban reforestación y protección así lo hicimos y lo continuamos haciendo. Nace en el sector una gran cantidad de agua y necesitaba reforestación y protección. Sembramos 5000 árboles y le hemos dado mantenimiento. Por otro lado, pretendemos que la Finca Los Lotes se convierta en un centro de educación ambiental, en la Escuela del Agua un centro de investigación y enseñanza en temas del agua y por supuesto la protección de los cerros de La Carpintera donde entregamos el pasado 22 de marzo al MINAET el Plan de Manejo Cerros de La Carpintera. En el tema ambiental hemos actuado y tenemos muchas iniciativas. Hemos luchado para proteger las cuencas hidrográficas e inclusive implementado acciones penales y civiles contra urbanizadoras que han hecho daños. Hemos trabajado en la protección del río Tiribí y del Chiquito donde apoyamos Programa Bandera Azul Ecológica. Somos firmes y vendrán acciones que tendrán que tomarse porque se sigue contaminando el río Chiquito tenemos pruebas del Laboratorio Nacional de Aguas de Acueductos y Alcantarillados (AYA) que lo demuestran.
Sin embargo no solo se han dedicado al tema ambiental?
No, también le hemos entrado al tema de la seguridad ciudadana al colaborar con la Fuerza Pública de La Unión. Hace tres años se logró organizar una Comisión Cantonal de Seguridad Ciudadana integrada por Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fuerza Pública, la Cámara de Comercio, la Alcaldía Municipal y el Movimiento Cívico. Eso nos ha permito ayudar a fortalecer la fuerza pública con vehículos, hemos insistido ante las autoridades nacionales de Seguridad Pública para que se aumente el número de efectivos y apoyamos los grupos de seguridad comunitaria.
Deporte y Recreación, Educación y Salud
En deporte y recreación cuando hemos podido lo hemos apoyado, en Salud hemos organizado ferias, talleres de prevención de enfermedades y colaborado con todo lo que está a nuestro alcance. Seguimos luchando para que se construya la Clínica de Especialidades en el cantón. Hemos participado en la defensa del Chacón Paut. En educación llevamos a escuelas y colegios programas con temas de medio ambiente, preventivos, protección de la niñez y adolecencia en coordinación con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). Trabajamos de la mano de iglesias en procura del fortalecimiento del ser humano, con los niños, padres de familia y educadores para prevenir la drogadicción y embarazos en adolescentes.
Qué persiguen con el aporte de sus iniciativas y trabajo?
Pensamos en el desarrollo del cantón, en mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Hemos participado en diferentes comisiones donde el Movimiento Cívico representa a las asociaciones comunales, un ejemplo es la Junta Vial Cantonal, formamos parte de la comisión de recursos hídricos donde trabajamos a futuro. Desde que nacimos como organización, trabajamos con trasparencia. No recibimos dinero ni partidas de la municipalidad, lo que hacemos es con nuestro esfuerzo. Ejemplo las ventas de camisetas, para financiar nuestros proyectos, cuotas de los asociados, la venta del álbum de La Unión entre otros. Hoy contamos con dos fincas. Una donada de 19.6 hectáreas y con un fideicomiso compramos otra de 13.7 hectáreas en los cerros de La Carpintera que estamos pagando.
Cuáles consideran sus principales logros?
Sin duda la protección de los cerros de La Carpintera y de nuestro recurso hídrico. Pero además hemos dado importantes luchas en el manejo político del cantón. Podemos decir que en este periodo hemos sido escuchados por el alcalde con quien compartimos valores éticos y morales.
Sobre el Plan de manejo de los cerros de La Carpintera
Bueno es una zona protegida. La legislación la protege pero no totalmente. Planteamos una figura mixta de Parque Nacional donde los propietarios pueden desarrollar distintas actividades. Es por eso que decidimos crear el plan de manejo donde contamos con el apoyo de la Universidad de Costa Rica y otras entidades gubernamentales, civiles y municipales. En el Ministerio de Ambiente tuvimos un gran apoyo de Ligia Quiros y el aval del presidente Oscar Arias quien conformó una comisión interinstitucional para desarrollar el Plan de Manejo donde se tomaba en cuenta a la asociación de propietarios de los cerros de La Carpintera. Hoy se tiene claro qué se puede construir y qué no. Ese plan de manejo está en el proceso de aprobación para empezar a implementarlo. El convertir La Carpintera en parque nacional tendría un costo enorme por lo que ideamos una figura legal que puede se emulada en otros lugares del país. En La Carpintera se podrían realizar proyectos ecoturísticos pero que protejan las cuencas y nacientes de la posible contaminación. Los estudios realizados para el plan de manejo fueron hechos por botánicos, zoólogos, arqueólogos y geólogos. Fueron expertos profesionales los que aportaron su trabajo.
Viene un cambio de Concejo Municipal ¿Cómo lograr en las nuevas autoridades un buen trabajo en equipo de la mano de las organizaciones comunales o cantonales?
El Movimiento Cívico realizó una reunión con todos los regidores que formarán el próximo Concejo Municipal, el alcalde Julio Rojas y los diputados electos. Creemos que el Concejo Municipal tiene que trabajar por el bien y el desarrollo del cantón y de las generaciones futuras. Sus nuevos integrantes tienen que pensar en pro del cantón. Debo decir que en los más de tres años que lleva don Julio Rojas de alcalde, las cosas han sido diferentes, ha habido más claridad y transparencia al actuar, se han mejorado los puentes, restaurado calles, las plantas de tratamiento de agua, la recolección de desechos sólidos, la construcción del nuevo parque que se ha convertido en un centro del arte y de la cultura. Hemos visto francamente cambios que mejoran la calidad de vida de los habitantes de todo el cantón.
El Movimiento Cívico fue designado por los lectores de Crónicas de La Unión como Organización del año 2009. Ya otras organizaciones han recibido este reconocimiento por ejemplo Paliativos La Unión y el Grupo de Rescate de Tradiciones.
Agradecemos al cantón de La Unión por reconocernos como la organización del año 2009. Nuestro mayor orgullo es que trabajamos en forma voluntaria por el cantón, lo defendemos y es además un trabajo que nos agrada, que nos hace sentirnos realizados como seres humanos. Recibimos con agrado este reconocimiento de la comunidad y sobre todo a través de Crónicas de La Unión medio que respetamos mucho. Para el futuro seguiremos trabajando hemos tenido y esperamos contar con el apoyo de los vecinos y vecinas y en esto es importante que los medios locales resalten lo bueno que pasa en nuestros distritos.