Norman Aguilar Mora
Por lo general, pensamos que el valor del agua es lo mismo que el costo del agua.
Solo hagamos un recuento de las cosas que todos los días hacemos en nuestras casas con el agua: nos bañamos, nos lavamos los dientes, lavamos la ropa, “jalamos” la cadena del servicio sanitario, preparamos alimentos, la tomamos, hasta lavamos el carro y regamos el jardín.
Más allá de nuestras casas, el agua la usan las industrias y comercios del Cantón, para la fabricación de sus productos y prestación de servicios (y con ello se generan fuentes de empleo). Además se usa para recreación, generación de energía hidroeléctrica, etc.
¿Y los bomberos? Por supuesto, ellos también requieren grandes cantidades de agua para el combate de los incendios.
Sin embargo, de todos los anteriores usos, el prioritario es el consumo humano. La falta de acceso al agua potable, lastra la vida y el desarrollo de más de 1.200 millones de personas en todo el mundo.
Por ello, aunque el agua corra por ríos, o esté en lagos y mares, el agua para consumo humano requiere de un grado tal de calidad que la haga apta para su aprovechamiento.
Aquí es donde aparece el término del costo del agua, y se refiere a la inversión que debe hacer, en nuestro caso, la Municipalidad para dar mantenimiento a las tomas de agua, a las tuberías, a los tanques y plantas potabilizadoras; a los insumos químicos como el cloro y el sulfato de aluminio, los salarios de los personeros encargados de la producción del agua y mantenimiento de las tuberías, etc.
Sin duda alguna, el costo de producir el agua no se compara con el verdadero valor del agua: ¿qué haríamos si el agua nos llegar a faltar, escasease o se contaminara?
En la visita del día 17 de abril de 2010, en el BOTATOUR realizado a la finca Los Lotes, los participantes pudimos apreciar no solo la naturaleza sino también cómo el recurso hídrico es aprovechado para generación de energía eléctrica y para la producción de agua potable para el Cantón.
¿Se ha preguntado cuánta plata gastamos cada día para satisfacer otras necesidades? (algunas supérfluas)
Televisión por cable: C 566,00
Electricidad: C 1000,00
Teléfonos: C 1000,00 (en cada casa hay por lo menos un teléfono fijo y dos celulares)
Internet: C 600,00
En lo anterior, ya llevamos más de C 3000,00; ¿pero sabe cuánto nos cuesta el agua que toda una familia promedio consume por día?
Gasto diario de agua por familia: C 156,00
Esto significa que cada litro de agua nos cuesta tan solo 15 céntimos.
Pero cuanto pagamos por una “fría” en el bar de la esquina: C 1200,00; y no sea nada, que nos tomamos por lo menos dos y quizás el zarpe. Ni hablemos del mortal cigarro.
Ahora que la Municipalidad anunció un “terrible” aumento en la tarifa del agua de un 73%, pagaremos 25 céntimos por litro (una peseta de las de antes), es decir C 250 colones por día.
De seguro tendremos los ANARCOS amenizando una manifestación en nuestro parque, quemando todo lo que se encuentren a su paso, lanzando bombas “molotov” contra la Muni, etc; y por supuesto nuestros amigos los bomberos llegarán con su máquina extintora a controlar los desmanes de estos “ciudadanos” inconformes con EL COSTO DEL AGUA.
Pero, ¿tendrá alguien la valentía de protestar contra EL VERDADERO VALOR DEL AGUA?
La foto que ilustra este comentario registra a “los niños del agua” quienes no pueden estudiar ni siquiera jugar porque deben transportar agua para satisfacer las necesidades de su familia, agua de seguro contaminada a pesar de ser “gratis” y portadora de un sinnúmero de enfermedades de origen hídrico, que marcarán para siempre la calidad y expectativa de vida de estas personas.
Felicitaciones a La Municipalidad por tomar tan en serio el tema del agua; como pudimos comprobar, ya se cuenta con vigilancia permanente en la Finca Los Lotes y operadores 24 horas del día, todo el año; amén de la calidad garantizada del agua que en ella se produce.
A los vecinos; valoremos nuestra agua, paguemos a tiempo nuestros recibos; y a la Muni; hagan los aumentos cada año, no se esperen tanto; así no sentiremos el COSTO.