“Promoveremos un canal de comunicación entre el Gobierno Local y las comunidades”
- Jerarca asume las direcciones: Administrativa, Tributaria, Sociocultural y Financiera
Nombre: María Haydeé Rojas Astorga
Profesión: Contadora Pública Maestría en Administración de Empresas Banca y Finanzas
Reside en: Concepción de La Unión
Cargo actual: Primera Vicealcaldesa. Municipalidad de La Unión
A pocas semanas de asumir el cargo como primera vicealcaldesa de La Unión María Haydeé Rojas Astorga recalcó que la nueva administración “está comprometida en hacer del Gobierno Local una institución eficiente que escuche y trabaje con las comunidades”.
En esta ocasión y por primera vez en la historia, el hoy Alcalde Municipal Luis Carlos Villalobos Monestel decide delegar varias áreas estratégicas de la administración municipal. Rojas Astorga detalló en entrevista a Crónicas de La Unión lo que serán varias acciones administrativas durante su gestión.
P/ Doña María Haydeé: ¿Qué funciones asumirá la primera vice alcaldesa?
R/ La administración tiene sus bemoles. Actualmente hay un organigrama, publicado en la página web municipal, sin embargo hay otro que es el práctico. Se compone de seis direcciones debidamente formadas, con un director y trece unidades. Ese es el estudio que hemos hecho. La propuesta que nos hace el alcalde es realizar un ajuste y reacomodo de unidades ya que las direcciones quedarán como están. Habrá una reagrupación de unidades para mejorar la administración. Crearemos una dirección administrativa no formal que integrará: Tecnologías de la Información, Recursos Humanos, Calidad del Servicio, Divulgación y Comunicación, Control Interno, Planificación, Salud Ocupacional y Monitoreo. Se suman tres unidades nuevas encargadas de resolver nuestro Plan de Gobierno que son: Gestión Distrital, Investigación e Innovación y Estrategia Financiera. Todo con la finalidad de que el Alcalde pueda asignarnos las responsabilidades para esta nueva administración. Además de la Dirección Administrativa me correspondería la Dirección Tributaria, la Dirección Sociocultural, la Dirección de Ambiente que sería formalizada como dirección y no como unidad. Y por supuesto la Dirección Financiera afín a mi formación profesional. Estas unidades y direcciones estarían a mi cargo. Resumo: direcciones Tributaria, Financiera, la creación de una Dirección Administrativa la Ambiental. La Dirección de Recurso Hídrico no estará dentro de mis competencias pero sí la Ambiental. Además la Dirección de Desarrollo Sociocultural que actualmente es una unidad. Esta dirección para efectos nuestros incluiría Desarrollo Socioeconómico que actualmente atiende la Oficina de la Mujer y Psicología. Tendría un mayor alcance con el reforzamiento con una Oficina para la Niñez con la implementación del Código de la Niñez y la Adolescencia, atención a nivel de redes de cuido y por ejemplo, retomar el tema de las guarderías infantiles en distritos con alto riesgo social sin excluir Tres Ríos. Luego, la Oficina de la Juventud con el apoyo al Comité de la Persona Joven. Hay entusiasmo en los jóvenes cuando les hemos dicho que queremos construir esta oficina pero tenemos que hacerlo juntos. Queremos integrar a nuestro trabajo las aspiraciones de los jóvenes. Estas tres oficinas, niñez, mujer y adulto mayor las vamos a generar con una participación integral y activa de la comunidad. La Unidad de Gestión Cultural, la Escuela de Música, la Casa de la Cultura, La Casona, la Unidad de enlace comunal deben reagruparse en una nueva dirección y dos unidades más para gestionar oportunidades. Atenderá el eje de empleo de nuestro plan de gobierno, buscar recursos y ejecutar proyectos. La Unidad de ejecución de la Unión de Voluntades que tiene que permear en todo el aparato municipal. Nuestro organigrama quedaría en nueve direcciones y no seis y las unidades no existirían porque se reagrupan.
P/ ¿Cómo define usted la personalidad de María Haydeé Rojas Astorga?
R/ Soy una mujer emprendedora, luchadora, muy esforzada. Estoy muy orgullosa de lo que hasta ahora hemos alcanzado en los aspectos generales de la vida y de forma integral. Me siento muy feliz a nivel personal, como madre, como esposa, me siento como una profesional muy exitosa. Me gusta lo que hago, me gusta el área de las finanzas, el área administrativa. Tengo una especialidad en la parte tributaria. Me considero una persona de retos, proactiva. No creemos en imponer sino en formar equipos de trabajo. Trabajar todos para el cliente interno y el externo. No debemos olvidar que los contribuyentes son nuestro cliente externo y que le debemos el mejor de los servicios.
P/ ¿Qué expectativas tiene al asumir ese cargo?
R/ Básicamente aportar mi experiencia profesional para que el cantón de La Unión sea un mejor cantón para vivir. Facilitar a la comunidad espacios donde se sientan cómodos. Donde la gente al llegar al edificio municipal se sienta bien recibido, que se sienta que se le resuelven las cosas, que encuentren respuestas. No una municipalidad donde digamos “qué pereza tengo que ir a la muni.” Queremos que el contribuyente se sienta bien atendido, que sientan que los recursos que nos dan para administrar son bien atendidos y que se les trata como corresponde y como se merecen.
P/ ¿De 1 a 10 qué importancia tiene para usted el tema medio ambiente, La Carpintera y el recurso hídrico?
R/ Un veinte. Realmente. Me acuerdo cuando en la escuela nos enseñaban que el agua era un recurso inagotable y hoy por hoy no entiendo dónde nos perdimos. El ir a la Piedra del Encanto y no escuchar el río que escuchaba uno. El tema del agua, del reciclaje, la capa de ozono tienen una importancia suprema ya que al final serán nuestro legado.
P/ ¿En la parte administrativa, qué cambios considera son necesarios y por qué?
R/ Eso lo dirá la comunidad mediante una encuesta que realizaremos a nivel comunal donde la gente exprese lo que siente y además proponga. Necesitamos cambiar la mentalidad de simplemente delegar la responsabilidad en otros, sino que también tenemos que involucrarnos. Es parte del cambio de cultura que queremos. Le decimos a la gente que sabemos que tenemos una problemática pero necesitamos que nos apoyen diciéndonos sus necesidades y proponiéndonos soluciones. De manera personal considero que se requiere optimizar el servicio que reforzaremos por medio de esa encuesta, el tema de las tecnologías de la información, la actualización del servicio a nivel digital es sumamente importante.
P/ En las últimas semanas tanto usted como el alcalde han tenido reuniones en los distritos ¿Cuál ha sido la respuesta de la gente a estas convocatorias?
R/ Súper exitosa. La asistencia ha sido de un 90% a un 95%. Hemos sido enfáticos de que es un primer contacto y presentación de las alcaldías y concejos de distrito. Queremos concretar lo que hablamos en campaña, la gente ha respondido muy bien y con mucha expectativa. Quieren que las cosas caminen, mejoren y sean más fluidas.
P/ ¿Qué diferencia podrá percibir la población con respecto a la administración anterior?
R/ Es un tema de tiempo. Dentro del plan de trabajo tenemos otra encuesta que nos reflejará esa pregunta.
P/ ¿Qué áreas de la administración municipal considera usted que deben ser reestructuradas y cuáles son los beneficios de esa reestructuración?
R/ Yo diría reagrupadas. Hay unidades que trabajan de forma independiente que no se están viendo entre sí. Pienso que la principal reagrupación que hay que hacer es la creación de una dirección administrativa que incluya tecnología, recursos humanos, calidad de servicios, divulgación, control interno, planificación, salud ocupacional, monitoreo y tres unidades más que atienden algunas propuestas de nuestro plan de gobierno. Quiero motivar a la comunidad para que se una al proyecto de la Unión de Voluntades, no es un proyecto que tiene color político. Es un proyecto que es una recopilación de lo escuchado de la comunidad en campaña. El factor principal y actor principal de este proyecto es la comunidad, las fuerzas vivas, la gente que ya de por sí está haciendo las cosas. Nuestra intención es facilitar y tender puentes. Buscamos organizar a esa sociedad civil organizada y tender un canal claro de comunicación entre el Gobierno Local y las comunidades.