Por Jonathan Jiménez Flores periodista@cronicasdelaunion.com
Club Activo 20-30 Internacional es una organización sin fines de lucro que nació en Estados Unidos en 1922. Parte de su nombre, “20-30”, proviene porque en sus inicios solo podían conformarlo personas dentro de estas edades. Con el paso del tiempo, la asociación creció, llegando hasta el momento a 9 países de la región. En Costa Rica, existen 5 clubes: Tilarán, Tres Ríos, San José, Metrópoli y Limón. En septiembre, el Club Activo 20-30 Tres Ríos cumplió 44 años de fundación.
Dentro de los objetivos a nivel mundial de la organización, que cuenta con 101 años de fundación, están: formar líderes, servir a la comunidad, fomentar principios humanos, morales y cívicos, desarrollar la amistad y promover la confraternidad entre sus miembros. El Club Activo 20-30 llegó al cantón por la idea de Víctor Berrocal, quien en 1979, junto con sus amigos, lo fundó. En sus inicios, la organización no permitió la participación de la mujer; sin embargo, el Club de Tres Ríos fue uno de los primeros en hacerlo. Actualmente, las dos únicas Presidentas Internacionales de la historia de la organización pertenecen al club fundado en el cantón de La Unión: Esther Rojas y Nuria Rojas.
Maricruz Alvarez Brenes, Presidenta del Club Activo 20-30 Tres Ríos y además, Presidente Nacional Electa, nos explicó: “Está el socio juvenil, chicos entre los 16 y 20 años; después está el socio mayor entre los 20-40 años. Para ser socio mayor puede ser cualquier empresario, estudiante, trabajador. Realmente nosotros decimos que Activo 20-30 es una organización para personas ocupadas. Todos nosotros somos voluntarios, tenemos nuestros trabajos, estudiamos y, sin embargo, tenemos tiempo para colaborar con personas que lo necesitan y con la comunidad”.
Ayuda en la pandemia.
“Obviamente, la dinámica cambió con la pandemia; sin embargo, había algo que no cambió nunca: la necesidad de la gente o de la comunidad ante una situación como esta. En ese momento hicimos mancuerna con el banco de alimentos que nos donó gran cantidad de alimentos que nos dispusimos a repartir junto al Comité Cantonal de Emergencias”, señaló la Presidenta de la entidad sin fines de lucro.
También agregó: “Nos pasábamos casos, yo decía, mira me acaba de llegar un caso a la página del club, pero nosotros no podíamos cubrirlo; tal vez los scouts tenían algún tipo de ayuda, entonces podíamos ayudarle a esa familia en específico”.
Dentro de las actividades que han perdurado dentro de la asociación se encuentra “La Pollada Navideña”, que consiste en llevar regalos y una cena (pollo asado) a varias familias en situación de vulnerabilidad, el peaje voluntario en la romería a la altura de la subestación del ICE, que consiste además en una forma de financiamiento.
También es muy normal ver los chalecos azules de los jóvenes de la organización, pintando caritas a los niños en las actividades planeadas por el municipio. Maricruz señaló que en los 44 años, siempre ha existido una buena relación entre el Club Activo 20-30 y la Municipalidad de La Unión.
“Agradecer no solo a los que formamos parte del club, agradecemos a la comunidad porque siempre que necesitamos una colaboración, la misma comunidad sabe y confía en nuestro trabajo. Nos hemos ganado una reputación intachable. Cuando pedimos ₡5000, es porque esos ₡5000 van a ir a dar al proyecto para el que lo estamos solicitando. Si alguien quiere participar en nuestra organización, puede contactarnos en nuestras redes sociales”, concluyó Maricruz Alvarez Brenes.