- Se presentarán en el Primer Festival Folclórico de las Américas ‘La Danza, Arte y Expresión en Movimiento’ en México.
Una de las agrupaciones que destacaron en las actividades de conmemoración de las fiestas patrias en el cantón fue la Asociación Folclórica Calle Real. Conversamos con Carmen Brenes, directora de la agrupación, quien nos comentó que cuentan con una amplia trayectoria y una técnica altamente profesional. En diciembre del 2022, fueron declarados por de parte del Concejo Municipal como Agrupación de Interés Cultural Cantonal y Municipal.
Los esfuerzos para llegar a este nivel han significado para la Asociación la participación en diversas actividades y festivales de renombre dentro del baile folclórico nacional. Actualmente, están invitados al Primer Festival Folclórico de las Américas: ‘La Danza, Arte y Expresión en Movimiento’, que se llevará a cabo en México y contará con cinco sedes diferentes, con representaciones de Colombia, Panamá y México.
“Para nosotros es importante porque es la primera gira como agrupación, darles la oportunidad de conocer un festival fuera de nuestro país. Vamos a representar nuestro cantón y nuestro país. Para nosotros es un orgullo que nos hayan elegido. Esto nos hace crecer como agrupación y esperamos que nos consideren para otras oportunidades”, señaló Brenes.
La agrupación enfrenta diversos gastos en su esfuerzo por representar al país y al cantón, en este encuentro de naciones, entre ellos: la confección de trajes, boletos de avión, impuestos de entrada, algunos transportes, regalos, entre otros. La delegación oficial está compuesta por 18 personas, entre bailarines y personal de apoyo.
Para recaudar fondos que ayuden a cubrir estos gastos, se ha organizado un bingo ‘pecetero’ que se llevará a cabo el 30 de septiembre en el Salón La Torre en Tres Ríos. Además, la asociación pone a disposición el SINPE 6175-2223 (a nombre de Jefferson Chacón Monestel) para recibir donaciones de comerciantes y residentes del cantón.
“En estos momentos de tanta violencia, ofrecer a un joven la oportunidad de formar parte de una agrupación en lugar de que esté en las calles involucrado en actividades que no debería, es motivo de gran satisfacción. Esto es lo que nos motiva y nos ha mantenido trabajando durante tantos años”, concluyó Carmen Brenes.”