Rosemary Vargas: Una dama del deporte cantonal (julio 2016)

Por: Leonardo Jiménez Campos

leonardojimenezcampos@gmail.com

Por más de cuarenta años la hemos visto recorrer las instalaciones deportivas dentro y fuera de nuestro cantón, acompañando a nuestros atletas en sus entrenamientos o cuando visten los colores de La Unión.

Su nombre: Rosemary Vargas Azofeifa. Educadora de profesión y amante de la practica deportiva labor a la que le dedica gran parte de su tiempo. Practicó la natación e integró desde los 22 años lo que en su momento se denominaban comisiones de fútbol ya que anteriormente a los Comités Cantonales de Deportes y Recreación, se creaban organizaciones para promover la practica del balompié.

“Manejábamos fútbol y tuve la oportunidad de integrar un Comité. Luego al crearse el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación se logra ampliar el apoyo y promoción a otras disciplinas deportivas” comentó Vargas.

Eran épocas en donde quienes practicaban otros deportes debían costearse los implementos.  

“He  sido dirigente deportiva la mayor parte de mi vida y me llena mucho como persona. No importa si ocupo un cargo o no,  sea siendo parte o no de la Junta Directiva del Comité de Deportes. Siempre he ayudado y acompañado a los atletas. Al aumentar el presupuesto otorgado por la municipalidad se logra apoyar múltiples disciplinas y a la recreación de la población. Me llena de orgullo el poder asistir a los eventos y competencias y trabajar por los atletas. Comparto con practicantes de judo, ajedrez, boxeo, fútbol, atletismo mi vida ha sido el vivir con ellos sus éxitos y sus derrotas”

Doña Rosemary recalca, que es muy importante que los atletas sean apoyados ya que genera en nuestra juventud disciplina, trabajo en equipo y buen comportamiento como personas y ciudadanos.

“El deporte es una forma de vida, te hace mejor persona, mentalmente y físicamente. Nos saca de depresiones y evita que se caiga en el vicio o la drogadicción. He sido testigo de los logros de muchos jóvenes y les he acompañado en todo momento, el deporte hace de las personas mejores personas y luego mejores profesionales y ciudadanos” enfatizó.

Rescata que su mayor satisfacción es cada vez que representa o acompaña a las delegaciones o equipos de nuestro cantón, el ver en Juegos Nacionales u otras competencias nuestros colores ondear y el esmero de atletas muy valiosos.

“Me llena de orgullo que La Unión diga presente en muchos eventos deportivos. Considero que necesitamos que los dirigentes de las comunidades entiendan que debemos apoyar a todos los deportes y generar espacios desde las comunidades que faciliten su practica.  Ha habido un gran cambio en el deporte, antes los atletas trabajaban con las uñas y era poco lo que se les podía apoyar. Actualmente quisiéramos dar mayor acompañamiento y apoyo pero si no se es parte de una organización deportiva legalmente establecida y lo hacemos somos cuestionados por la auditoria. Esto nos restringe ese apoyo. Nos han cuestionado hasta la compra de unos guantes a un boxeador. Es por eso que para apoyar a los muchachos y muchachas lo hacemos por medio de las 15 escuelas deportivas donde fomentamos una gran diversidad de disciplinas. Antes podíamos apoyar a equipos, con un uniforme o un balón, los podíamos apoyar ahora las leyes o reglamentos nos lo impiden” .

Aquí muchas cosas pasan que desdichadamente frenan en desarrollo deportivo, el egoísmo cuando tenemos que aprovechar el conocimiento de todos, la experiencia de todos, unirnos para lograr beneficiar a la mayor cantidad de la población sean niños, jóvenes, adultos o adultos mayores. Apoyarles sería más fácil si nos unimos.

Siento que hasta donde Dios me de salud seguiré incondicionalmente en el deporte, procurando apoyar a la mayor cantidad de disciplinas, apoyar a nuestra gente esa que se suda la camiseta de nuestro cantón o ve en el deporte el medio para transformar sus vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *