Entender a totalidad el ojo de la mariposa para luego poder emularlo en sistemas de visión artificial y de navegación más efectivos y diminutos, es el ambicioso objetivo que se propone el Departamento de Física Computacional de la Universidad de Groningen, en Países Bajos (Holanda). El proyecto científico contará con la colaboración de William Retana Calvo, estudiante del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y vecino de Yerbabuena, San Rafael de La Unión.
El sistema que desarrolla Retana controlará las luces que servirán para observar la respuesta de estímulos de los ojos del insecto, así como la transmisión de las imágenes de alta definición que tomará un robot.
La primera parte del proyecto la realiza Retana en Costa Rica y en setiembre viajará para una corta estadía a Holanda, en la que tendrá que probar su propuesta y ajustarla.
“En cuatro semanas tengo que probar mi sistema de control en la planta y comprobar que esté tomando las órdenes como se debe, por lo que el margen de error será muy poco y el diseño debe ser muy bueno para evitar problemas” comentó el futuro ingeniero.
P/ Don William ¿En qué consiste el proyecto?
R/ El proyecto consiste en un control automático para un escáner robótico en la Universidad de Groningen en Holanda. El sistema robótico diseñado por ellos, se utilizará para realizar estudios sobre la visión compuesta, como los robots de rescate y sistema de navegación como por ejemplo los drones. Yo en sí lo que hago es el control del sistema, es decir que se mueva solo, ya que el escáner lo que hace es tomar muchas imágenes en el orden de los micrómetros para que luego a partir de estas se creen los modelos 3D y analizarlos. Mi trabajo consiste en lograr que todos los grados de libertad del sistema se muevan solos. Entiéndase como grado de libertad cualquier movimiento que un sistema realiza por ejemplo el movimiento hacia arriba y hacia abajo de la cabeza es un grado de libertad, el movimiento de izquierda a derecha es otro grado de libertad, entonces ese sistema tiene seis y se controlan por medio de motores, ese control es lo que yo estoy haciendo
P/¿Qué instrumentos podrían aprovechar esta tecnología?
R/ Realmente los estudios que yo hago no van a mejorar la visión artificial, pues esto lo han hecho otros científicos, mi trabajo como futuro ingeniero es simplificarle a ellos los métodos que utilizan ahora, por ejemplo este sistema va a ser automatizado, los instrumentos que pueden aprovechar esta tecnología como le mencioné antes podrían ser, robots de rescate, drones, hasta el entretenimiento y televisores entre otros.
P/ ¿Qué usos podemos dar a este tipo de proyectos de ingeniería electrónica?
R/ Facilitarle procesos a las personas, que el error humano sea mínimo y que las horas hombre sean aprovechadas de mejor manera.
P/ ¿Por qué es importante el intercambio de conocimientos entre universidades?
R/ Es un intercambio de conocimientos, por ejemplo la Universidad de Groningen está entre las 100 mejores del mundo, y entre las mejores de Europa, es una universidad de ciencias, el TEC es más ingenieril, y precisamente esa es la idea, actualmente se piensa hacer un convenio entre las dos universidades para poder seguir realizando proyectos en conjunto, donde la ciencia y la ingeniería trabajan de la mano.
P/ ¿Cuáles son sus proyectos a corto y mediano plazo?
R/ De momento pues terminar el proyecto de forma satisfactoria, apenas vuelva de Holanda espero poder involucrarme en el mercado laboral y devolverle al país lo que me ha dado, no descarto la posibilidad de una maestría o doctorado pero eso si sería a más largo plazo.
En breve
Nombre: William Jesús Retana Calvo
Edad: 24 años
Estudia Licenciatura en Ingeniería Electrónica, Instituto Tecnológico de Costa Rica
Vecino de Yerbabuena, San Rafael, La Unión
Egresado de la escuela Yerbabuena y del Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba
*Fuente: Oficina de Comunicación TEC, entrevista a estudiante de Ingeniería Electrónica William Retana Calvo.
PIE DE FOTO
William Retana, estudiante de Ingeniería Electrónica, viajará en la tercera semana de setiembre a los Países Bajos, a la Universidad de Groningen. Esta imagen fue tomada en el Laboratorio de Electromecánica del TEC, en Cartago. (Foto: Ruth Garita / OCM).