- La inversión fue de más de 10 millones de colones
- En primera etapa serán más de 7000 personas vecinas del cantón involucradas
Por: Municipalidad de La Unión.
La Unión, Cartago. La Municipalidad de La Unión realizó la inauguración de un sistema de co-compostaje, los lodos residuales generados en la planta de tratamiento de aguas residuales.
El propósito del mismo es reducir la cantidad y el volumen de lodos residuales y residuos orgánicos que se generan en la planta y en la comunidad, lo que disminuye los costos asociados a su disposición final y los riesgos sanitarios y ambientales que implican, logrando así, iniciar con el proceso de economía circular en el cantón.
Además de mejorar la fertilidad y la estructura del suelo, así como a reducir la compra de fertilizantes.
Este proyecto se hace por medio de TEVU y se espera la creación de un compost que tendrá las características físicas, químicas y biológicas necesarias para ser aplicado como mejorador de suelos, seguido de la experiencia en la implementación de sistemas de co-compostaje a nivel de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales. La Municipalidad de La Unión asignó el terreno, el personal técnico y operativo así como las pruebas de campo necesarias para el desarrollo
sostenible de dicha actividad. Entre las labores implementadas con la inversión de ₡10.257.200, se incluye
- Construcción y equipación del prototipo: materiales, mano de obra, equipos e insumos necesarios para la construcción del sistema (aporte TEVU).
- Operación y mantenimiento: costos asociados al funcionamiento del sistema, tales como energía eléctrica y agua (contrapartida MLU).
- Pruebas: costos asociados a las pruebas realizadas para evaluar el producto, tales como análisis químicos, biológicos y físicos, transporte, etc (contrapartida MLU).
- Sistematización: costos asociados a la documentación del proceso y los resultados obtenidos, tales como informes técnicos, fotografías, videos, etc (contrapartida MLU).
El proyecto de co-compostaje es de vital importancia para la gestión ambiental y la salud pública de la comunidad, debido a que permite reducir la cantidad de desechos que se envían al relleno sanitario, aprovechar los nutrientes de los residuos orgánicos para la producción de abono el cual se usará en parques del cantón y mejorar la gestión de los subproductos del agua residual tratada que se devuelve al río.