- Anuncio de dos proyectos ganadores de la XXVIII edición del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio será el jueves 9 de mayo a las 10 a.m.
La Dirección de Patrimonio Cultural -nuevo nombre de este programa del Ministerio de Cultura y Juventud- anunciará el próximo jueves 9 de mayo, los dos ganadores del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico 2024.
Foto: La antigua estación del ferrocarril en Turrialba estuvo muy deteriorada, sin embargo, así luce actualmente, luego de que fue restaurada por la Dirección de Patrimonio y entregada al Incofer en julio de 2023. Ahora es una pujante cafetería para disfrute de la comunidad y del turismo gracias a un permiso de uso otorgado por Incofer a la empresa. Tomada del Facebook Estación al Atlántico Santo Pan.
Este es un certamen realizado ininterrumpidamente desde 1997 con el fin de investigar, divulgar y restaurar el patrimonio histórico-arquitectónico costarricense, por lo tanto, relevante para la cultura del país, para su historia, su arquitectura, así como para la mejora del entorno urbano; especialmente el de las comunidades donde se ubican los inmuebles ganadores que fueron o serán restaurados.
En la presente edición se definió elegir dos edificaciones patrimoniales ganadoras, y, por consiguiente, son también ganadores los profesionales que elaboraron dichas propuestas de restauración y puesta en valor de estos inmuebles.
“Para este año premiaremos dos anteproyectos en lugar de uno, dividiendo de forma equitativa el monto inicial, así, cada inmueble ganador recibirá un máximo de 125 millones para su restauración y puesta en valor. Retomamos una iniciativa que ya se había realizado en las ediciones de 2006 y 2007 con el fin de dar oportunidad a proyectos más pequeños y que sean dos las poblaciones beneficiadas, con lo cual, duplicamos el impacto social que generarán estas intervenciones”, apuntó Sully López, directora de Patrimonio Cultural.
Para designar a los dos proyectos ganadores del 2024, el jurado calificador, integrado por cinco profesionales en Arquitectura externos a la institución; evaluó las propuestas según criterios como: el cumplimiento de la normativa aplicable, la relación de lo proyectado con lo presupuestado, la conceptualización de la intervención y su impacto, la población beneficiada, y la sustentabilidad económica de cada anteproyecto concursante.
Participan los anteproyectos de los siguientes edificios patrimoniales: casona antigua Estación del Inalámbrico en La Sabana; antiguo edificio Correos y Telégrafos de Juan Viñas; escuela San Jerónimo de Moravia; Unidad Sanitaria de Tres Ríos; antigua Cooperativa Tabacalera de Palmares; escuela República de Chile; y, kiosco y sótano del parque central de San José.