Petroglifo es una palabra que tiene su origen etimológico en el griego. Concretamente significa “grabado sobre roca” y se encuentra conformada por dos partes bien diferenciadas:
-El sustantivo “petra”, que significa “piedra”.
-”Glyphos”, que puede traducirse como “grabado”.
Petroglifo es el grabado que, en la prehistoria, se desarrollaba sobre las piedras. Los seres humanos primitivos, de este modo, golpeaban las rocas y las descascaraban para dejar ciertas marcas.
Para desarrollar un petroglifo, la personatrabajaba sobre la superficie de la roca, levantándola poco a poco según el diseño en cuestión. Para esto podía picar el material, someterlo a la abrasión o rayarlo.
Gracias a los petroglifos, los hombres prehistóricos podían comunicarse y dejar registros sobre las piedras, por lo que se considera que está técnica es un antecedente lejano de la escritura.
Los petroglifos forman parte de lo que se conoce como arte rupestre. Estas imágenes no se constituyen como un lenguaje ni implican un mensaje escrito, a diferencia de los jeroglíficos, las pictografías y otros métodos. Lo que hacen los petroglifos es plasmar dibujos que permiten exhibir una escena o narrar, en cierta forma, una historia.
En concreto, se considera que existen cuatro grandes grupos de petroglifos:
-Geométricos, donde aparecen tanto círculos como cuadros, cruces…
-Objetos, en los que quedan reflejados cosas realmente identificables como pueden ser arcos, flechas, carros…
-Abstractos, donde se distingue claramente lo representado.
-Figurativos. En este caso, como su propio nombre indica, aparecen figuras, ya sean humanas o bien animales.