Por Luis Aguilar “Valencia”
Para Crónicas de La Unión
E-mail: luisvalencia@ice.co.cr
Es conocido por mucha gente como el peluquero del pueblo, hoy día ya solo de muy buenos recuerdos vive pero con gran satisfacción porque el 23 de Febrero está cumpliendo 100 años de vida. Guillermo Sánchez Solís nació el 23 de Febrero de 1922, hijo de Urías Sánchez Guevara y Getrudes Solís Pérez.
Es admirable como don Memo me recibió en su casa en Barrio La Cruz, donde vive hace mas de 70 años. Desde el primer momento me reconoció con una memoria envidiable y al tocar el portón me dijo, Valencia que dicha que vino, y se levantó de gran gana de su silla mecedora donde para gran parte del tiempo en su corredor viendo la gente pasar y conversando con todo aquel que lo permita. Don Memo es un baúl de buenos y grandes recuerdos de nuestro cantón. Su vida laboral fue en el campo y por las tarde y fines de semana chambeaba como el peluquero del pueblo, cuando una pelada de coco con pavita a los niños costaba 0.50 centavos de colón, a los adultos un colón y hasta de fiado hacía tu trabajo.
Hoy día se muestra muy alentado excepto su audición que está deteriorada, pero por lo demás esta como carajillo de 25 años. Le apasiona la guitarra porque en sus años mozos tocó mandolina y luego en grupo para la iglesia con su guitarra que dice ser ya heredada a un nieto, nos entonó a sus cien años unas canciones de la iglesia, donde su
memoria la puso a prueba demostrando su estado cabal en que don Memo se las tira con una teja encima.
Con 9 hijos a hoy día 8 están a su alrededor y una hija fallecida don Memo se rodea de 26 nietos y 24 bisnietos que con orgullo adoran a su padre y abuelo. Enviudó hace aproximadamente 2 años y desde la muerte de su amada esposa, él y gran parte de sus hijas e hijos le rezan todos los días ante un altar con una foto de su ser que dio vida a tan gran familia Sánchez Solís.
Le apasiona pintar, escribir y dibujar ya que gran parte de su tiempo hoy día y por recomendación médica, le hace muy bien entretener su mente y ejercitar sus manos con una caja de lápices de color y un libro de pintar como los que usan los niños en la escuela. Hace gala de sus obras y
También pinta artesanías que una de sus hijas le prepara para que las adorne a su gusto que no es tan desentonado en su gusto y colores.
Festejamos en este medio, igual que su familia esta emotiva fecha de los cien años de Memo, y sobre todo que la vida lo ha premiado con su saludable estado y agilidad que a la fecha camina solito, se baña, hace sus cosas sin que le ayuden en la mayoría, le gusta cocinar y hace fideos, y otros menesteres de la cocina.
Feliz cumpleaños don Memo Sánchez, el peluquero del pueblo.
Mi abuelo don Guillermo, a mí me nombraron Braulio Guillermo a nombre de él , estoy súper orgulloso de ser su nieto !!! Felicidades papá