Regidora Municipal
Celebramos la declaratoria del cantonato desde el año 1848, conformandose como el canton número tres de la provincia de Cartago y siendo uno de los cantones más antiguos de Costa Rica.
Fundado hace muchos años, se dice que los primeros pobladores se establecieron entre los años 1717 y 1725, pero se desconoce con exactitud el nombre del pequeño poblado de ese entonces.
Años después comienza a llamarse Pueblo Nuevo, Pueblo de Nuestra Señora del Pilar de los Tres Ríos, la Villa y también La Villa de La Unión.
Tres Ríos cabecera del Cantón de La Unión, debe su nombre a los ríos Tiribí, Chiquito y la Cruz o bien se dice que su nombre se debe a una misión religiosa guatemalteca que originalmente se instalo en el lugar, ellos venían acompañados por indígenas de diferentes etnias, quienes fundaron desde entonces este Cantón, en la época precolombina estuvo habitado por indígenas del reino Huetar de Oriente, dominado por el Cacique Guarco. Así indígenas de otros pueblos se establecieron en La Unión.
Muchos años han transcurrido convirtiéndose en una tierra fértil de cafetales cuyos frutos se caracterizaron por ser de excelencia a nivel nacional, pero que con el paso de los años ha dado un cambio social y habitacional sustancial, debido a esto vemos como han desaparecido los cafetales para convertirse en grandes residenciales y centros comerciales. Una expansión imparable como las ansias y deseos de grandes personas que le dieron una identidad propia, con el cultivo del café, aprendimos a crecer como grandes seres humanos, trabajando la tierra con humildad y aprendiendo desde niños que solo con trabajo se sale adelante.
Desde el pasado nos hemos caracterizado por la representación en el arte; con excelentes pintores, grandes músicos, escritores, escultores y hasta mascareros que hoy alegran nuestros días.
Nos sentimos sumamente orgullosos de todas aquellas personas que han aportado con su trabajo y esfuerzo en la construcción de nuestra historia, aquellos que con gran valentía defendieron nuestro país en la gesta histórica de 1856, o como hemos celebrado también los triunfos de algunos que se han destacado en el deporte a nivel nacional e internacional.
Hoy más que nunca es fundamental resaltar nuestro pasado, vivir nuestro presente con orgullo y luchar para que las futuras generaciones puedan disfrutar de este hermoso Cantón, creciendo con el mismo entusiasmo que sentimos nosotros ahora. Les corresponde a nuestros hijos y muchos otros preservar una historia llena de acciones que provoquen cambios positivos para todos.
Somos el Cantón de La Unión, un Cantón rodeado de una majestuosa naturaleza con una riqueza en recursos envidiable, recordándoles la imperiosa misión de salvaguardarles por siempre, para las futuras generaciones.
Tierra fértil cuya posición geográfica nos proporcionó ver el paso de mucha gente, el transitar de la antigua metrópoli hacia San José luego Capital de nuestro país; ver como pequeños comerciantes revolucionaron la rutina de este humilde pueblo, para convertirse luego en grandes empresarios. Y con ellos todo cambió… El progreso económico y social ha hecho posible que de una pequeña Villa se transformase en una gran ciudad, con una mentalidad constante de esfuerzo y superación.
El tiempo no se detiene, la historia la construímos todos los días, con amor por nuestro Cantón.. hoy más que nunca les pido de todo corazón ser fieles a los principios que caracterizaron a aquellos que forjaron la tierra, que escribieron las más bellas canciones, aquellos que con gran habilidad se han destacado en el arte, como máxima expresión y representación de las experiencias vividas en este pequeño gran paraíso.
Leyendas e historias contadas por nuestros abuelos, que no se las lleve el viento, enseñanzas que nunca deben olvidarse. Que cada día sea para todos un aprendizaje, que cada año de nuestro aniversario sea un motivo más para seguir construyendo el progreso con el más ferviente deseo de superarnos y luchar contra todo y todos los que quieran arrebatarnos lo más hermoso que tenemos nuestra identidad. Luchando día a día para preservar nuestros más valiosos ideales y no defraudar jamás lo que grandes personas construyeron para nosotros.
¡Que viva nuestro Cantón por siempre!