La Asociación de Desarrollo Integral (ADI) La Carpintera cumple en este 2018 40 años de colaborar con el desarrollo de esta comunidad del distrito de San Rafael.
La organización comunalista nace el 10 de setiembre de 1978 como resultado de la construcción de la autopista Florencio del Castillo que produjo el traslado de muchas familias, expropiación de viviendas y la demolición del antiguo templo católico de la comunidad.
En aquella época en el río conocido como los Gutiérrez existía un puente de tablones viejos y en mal estado que cuando el cuerpo de agua se desbordaba provocaba inundaciones dejando escombros, barro, troncos y casas inundadas.
Ese 10 de setiembre de 1978 los vecinos se reunieron en un local ubicado en La Isla y eligieron a su primera Junta Directiva integrada por Mario Salas (presidente), Eladio Torres (Vicepresidente), Margarita Conejo (secretaria), Marta Sanabria (tesorera), Laura Malavasi (fiscal), Alejandro Aguilar (Vocal) y Aníbal Zúñiga (Vocal 2).
Entre los primeros proyectos por ejecutar por la organización estuvieron la construcción del puente de loa Gutiérrez, la iluminación y alumbrado público, aceras y mejoras al acueducto que suministraba el agua a la comunidad.
Posteriormente se adquirió el terreno donde luego se edificaría la Iglesia María Reina y las aulas de la catequesis.
La ADI La Carpintera gestionó que los vecinos contaran con servicio de transporte público, dotar de puentes peatonales, reparación de aceras, señalización de vías y campañas de protección al ambiente.
La actual Junta Directiva es integrada por Walter Umaña Jiménez (Presidente) Miriam Agüero Morales (Vicepresidente), Alejandro Aguilar Martínez (Tesorero), Ligia Naranjo Cruz (Secretaria), Alfonso Sanabria Martínez (Vocal 1) Elizabeth Sanabria Quirós (Vocal 2), Karina Montoya Vindas (Vocal 3) y Ricardo Rojas Rojas (Fiscal)
(Fuente: Mario Salas Arguello)