Por: Leonardo Jiménez Campos
Periodista
La Contraloría General de la República (CGR) improbó parcialmente la propuesta de Presupuesto Ordinario para el año 2019 planteado por la Municipalidad de La Unión. El plan de gastos incluía la creación de 36 plazas por cargos fijos, 5 reasignaciones, 4 transformaciones y 19 plazas por servicios especiales. La CGR argumenta que la Municipalidad “no ha demostrado contar con la solvencia financiera suficiente para asumir obligaciones de naturaleza permanente, como por ejemplo las de relaciones obrero patronales”.
En el programa Voces de La Carpintera realizado el pasado sábado 5 de enero el alcalde municipal Luis Carlos Villalobos Monestel indicó que procurarán que el ente contralor cambie de parecer ya que los puestos en mención ya existen y sus funciones son estratégicas para el accionar del Gobierno Local.
“Existen funcionarios que llevan en sus cargos mucho tiempo y el crear las plazas se da por recomendaciones de la misma contraloría. Detrás de cada funcionario existen familias que iniciaron año sin trabajo por lo que haremos lo posible para que se varíe el criterio” subrayó Villalobos.
Por su parte el regidor Álvaro González Chaves resaltó que en este tema tanto Concejo Municipal como la administración trabajarán en conjunto en procura de que el problema sea subsanado.
CGR: “El problema es la sostenibilidad financiera del Gobierno Local”
Vivian Garbanzo Navarro, Gerente Área de Desarrollo local respondió a varias consultas realizadas por Crónicas de La Unión
1.¿Qué fundamenta la no aprobación de las plazas solicitadas por la municipalidad de La Unión?
La Municipalidad reporta una situación deficitaria por la suma de ¢1.213.4 millones de conformidad con la liquidación presupuesta del 2017. No acreditó haber realizado el estudio de viabilidad financiera con el fin de determinar razonablemente la sostenibilidad financiera durante el período 2019. Asimismo en el plan de amortización del déficit entre las acciones se indica la abstención de nombramientos en plazas por servicios especiales vacantes.
2. ¿Existieron errores en la formulación del presupuesto 2019?
El problema es la sostenibilidad financiera del Gobierno Local
3. ¿Cabe apelación a dicha resolución?
De conformidad con los artículos 175, 184 inciso 2) de la Constitución Política; 18, 19 y 34 inciso c) de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), N.° 7428; 53 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (LAFRPP), N.° 8131; 111 del Código Municipal (CM), N.° 7794, y las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE(NTPP); los actos definitivos que dicta la Contraloría General de la República (CGR), relacionados con la materia presupuestaria, quedan firmes desde que se dictan, sin posibilidad de recurrir administrativamente; es decir, que no están sujetos al régimen común de impugnación de los actos administrativos de modo que no es posible conocer ningún tipo de recurso.
4 ¿Qué debe hacer la administración municipal para enmendar el error?
Debe hacer un análisis financiero con el fin de determinar la sostenibilidad financiera de las plazas que está creando, reasignando y transformando, las cuales deben ser cubiertas con fuentes de financiamiento razonables y sostenibles.
Fuente: Área de Desarrollo Local CGR