Hijo de La Unión recibe reconocimiento internacional por su aporte a la educación universitaria a distancia (agosto 2018)

Luis Guillermo Carpio Malavasi
  • Rector Luis Guillermo Carpio Malavasi es nativo de La Unión y en noviembre cumplirá nueve años de liderar la UNED

El jueves 9 de agosto en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el Gobierno de El Salvador otorgó a Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) la distinción de la “Orden del Libertador de los Esclavos José Simeón Cañas” con el grado de Comendador.

Según las autoridades salvadoreñas, dicho reconocimiento se debe a la distinguida labor que cumplió tanto el rector universitario como el personal académico y los funcionarios de dicha institución. En este caso  el facilitar las experiencias exitosas de la UNED en Costa Rica para que estas sean emuladas por El Salvador.

La distinción de la “Orden del Libertador de los Esclavos José Simeón Cañas”, es otorgada a Jefes de Estado o ciudadanos salvadoreños o extranjeros, que se hayan distinguido por relevantes hechos de carácter humanitario y social, científico, educativo o filantrópico; o como prueba de gratitud de la Nación, según indica el artículo 3 del decreto de creación, emitido el 19 de octubre de 1966.

Sebastián Vaquerano, embajador de El Salvador en Costa Rica, resaltó el apoyo invaluable que la institución otorgó a su país y que aún sigue brindando en materia de educación a distancia. “En nombre de nuestro presidente, Salvador Sánchez Cerén y del pueblo salvadoreño, hago llegar nuestro más sincero agradecimiento a la UNED, en especial a su rector, Luis Guillermo Carpio Malavasi, quien con el respaldo del Consejo Universitario y la academia, nos abrieron las puertas desde el primer día que solicitamos ese apoyo, y que de seguro, dejará una huella imborrable en nuestra educación superior”.

Cabe recordar, que el presidente de El Salvador tomó la decisión de crear la Universidad en Línea – Educación a Distancia, la cual está adscrita a la Universidad de El Salvador (UES).

Según expresa parte de decreto presidencial de El Salvador, para otorgar tal reconocimiento se valoró que: “… desde el inicio de la presente administración del Gobierno, se ha tenido como prioritario implementar en nuestro país la metodología de educación a distancia en las aulas universitarias, con ello, se ha pretendido propiciar el acceso a la educación superior a sectores tradicionalmente excluidos de ella por razones geográficas, económicas, y sociales, a lo cual contribuyó al modelo trabajado por el rector Carpio Malavasi, con el respaldo del Consejo Universitario de la UNED…”,

Otro de los puntos que toma en consideración el Gobierno salvadoreño, es que a partir de ese momento inició un importante intercambio académico entre ambas instituciones de educación superior, lo cual ha fortalecido los lazos entre Costa Rica y El Salvador.

“Quiero iniciar esta noche tan especial con una expresión más sentimental que académica, más personal que política y más emocional que racional, porque necesito expresar en esta gran noche, parte de mi verdadero yo. Dejo por unos instantes a un lado al rector, a ese que representa una gran Institución, y que me ha acompañado en los últimos 40 años de mi vida, la UNED”, expresó Carpio Malavasi, al inicio de su discurso.

“Somos hijos de una familia muy especial, y me refiero a los 4 que estamos hoy aquí, hijos de la Niña Thelma y de Don Memo, dos seres que se hicieron merecer la vida con el privilegio del respeto en un mundo donde nos carcome la indiferencia por el que no tiene y la ambición de buscar lo que no podemos tener. Estas dos personas, marcaron nuestras vidas, no con discursos ni grandes bienes, pero si con trabajo, respeto, pasión en todo lo que hacían, vocación de maestra en nuestra madre y un caminar con huellas de humildad y honradez en nuestro padre”, agregó Carpio Malavasi.

 

Al recibir la distinción “Orden del Libertador de los Esclavos José Simeón Cañas”, Carpio Malavasi indicó sentirse honrado por tal reconocimiento, pero que en realidad, este galardón es el resultado del esfuerzo de todas las personas que trabajan en la UNED.

“Señor Embajador, recibo este galardón con mucho honor, y externo mi agradecimiento a su persona y al pueblo salvadoreño en la persona de su excelentísimo señor Presidente de la República, al otorgarme el honor de tener el grado de Comendador. Pero igualmente y al recibirlo, no podría nunca arrogarme el derecho de pensar que recibo esto a título personal o de rector, porque hay toda una Institución detrás de lo que represento”, concluyó Luis Guillermo Carpio Malavasi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *