Jóvenes líderes de toda Latinoamérica se congregaron en El Salvador para analizar el presente y futuro de las culturas vivas comunitarias de la región.
“La actividad se realizó entre el 27 al 31 de octubre en El Salvador, en su mayoría las ponencias y círculos de trabajo fueron en la Universidad de El Salvador, pero hubo también visitas a iniciativas culturales y de rescate y preservación de la memoria histórica de este país en varias localidades” comentó Ronald Corrales León representante de Cultura Viva Pilarica en el evento.
Participaban además representantes de países de toda Latinoamérica, tanto redes de colectivos de regiones o países como jerarcas de los diferentes gobiernos.
“La delegación de Costa Rica estuvo integrada por unas 50 personas incluyendo a representantes de la dirección de cultura y del ministerio de Cultura. Los demás éramos miembros del movimiento de culturas vivas comunitarias que venimos trabajando en la incidencia política en las comunidades y articulación de esfuerzos culturales, reconocimiento y visibilización comunitaria” agregó Corrales.
“Promovimos la organización latinoamericana descentralizada y participativa, los canales de comunicación, el fortalecimiento de la red MARACA que es la Red Centroamericana de Colectivos y Artistas, organización que trabaja el tema y el arte transformación, se sentaron las bases del movimiento tanto en el gobierno como en las comunidades, nuestro país se posicionó como un país líder en diálogos intersectoriales, horizontales con el gobierno y la organización descentralizada” concluyó.