Por Leonardo Jiménez Campos
Quiero hablar hoy como un simple ciudadano de este país y de mi cantón, el tercer cantón de la provincia de Cartago. Un cantón al que se le denomina “el cantón del agua” en tanto miles de ciudadanos vecinos de barrios y caseríos viven el racionamiento y la escasez de este recurso.
¡Pido la palabra! en un momento crucial de nuestra historia cantonal, en el momento en que podemos dar un golpe de timón que asegure el suministro del vital recurso a mis hijos, a sus hijos, a los pobladores de nuestro cantón en los próximos años. Requerimos proteger nuestras zonas de recarga, urgimos de decisiones que aseguren que sectores a lo alto de La Carpintera y la parte alta del Tiribí continúen absorbiendo el recurso para ser captado río y montaña abajo.
El golpe de timón requerido es INVERSION, y PROTECCION, el “desarrollo” no será sustentable o sostenible en el tiempo, ningún desarrollo, urbano, comercial o empresarial podrá mantenerse sin AGUA. Requerimos del Gobierno de la República y del Local el tomar conciencia de esa máxima. Entender que la sostenibilidad solo será posible si la sustentamos en planificación y control urbano efectivo.
Si logramos desarrollar proyectos específicos con visión a corto, mediano y largo plazo. Delegamos en el presidente, en los diputados de la República, en el Alcalde y el Concejo Municipal la toma de las decisiones que aseguren el futuro de las nuevas generaciones. Señores y señoras tomen las mejores decisiones en beneficio de la colectividad o como lo juraron: Dios, la Patria y el pueblo de La Unión os lo demandarán…