Por: Leonardo Jiménez Campos
Tres Ríos ha dado a través de su historia personas que por su aporte al desarrollo cantonal merecen un reconocimiento de todo habitante de La Unión. Don Cuyo, fue sin duda una de estas personas.
Este pilarico por los cuatro costados es digno ejemplo para los que hoy luchan porque nuestro pueblo sea próspero, pero sobre todo solidario con las necesidades del resto de coterráneos.
Dice una frase de Don Francisco Chaverri “En la vida podemos encontrar solo dos clases de hombre, los que construyen y los que destruyen” Cuyo dedicó toda su vida a eso, a construir, pero no solamente para el sino también para sus semejantes.
El amor al arte y a la labor comunal fue el ser de su vida, como dirigente comunal logró al lado de otros ilustres vecinos que se construyeran obras que son orgullo del cantón. Formó parte de Comité Pro- Cuerpo de Bomberos, Comité de Cruz Roja, Asociación de Vivienda Veracruz, Asociación Cívico Cultural de Tres Ríos (Casa de la Cultura) Unión Cantonal de Asociaciones además de ser colaborador y consejero de otros grupos organizados.
“Antes sí costaba construir una casita o edificación al no contar con ayudas como lo es hoy el Bono Gratuito de la Vivienda y otras, se tenía que trabajar mucho, hacer rifas, turnos, bingos para poder concluir algo” comentó hace varios años a nuestro medio Monestel.
Amor al arte y al canto
“Hace unos años Teófilo Monestel (Q.d.Dg.) me permitió sacar un boceto del Tres Ríos Viejo de 1959 del maestro Chepito Ureña de Alajuelita, obra de incalculable valor por su belleza e interés histórico para nuestro pueblo, la misma aún se encuentra en el Bar La Unión” destacó.
No es de extrañarse ver al entrar a la casa de un amigo, a un salón comunal, o al Palacio Municipal de La Unión una de sus obras, una Casona o un Tres Ríos Viejo que nos hace recordar con nostalgia los días en que nuestro distrito central era un pequeño pueblo rural.
Otra de sus pasiones fue el canto, que practicaba cada vez que se reunía con amigos amantes de la música.
Podríamos dedicar muchas páginas para decir lo que fue Cuyo Monestel, sin embargo basta con ver el Tres Ríos de hoy para darnos cuenta que si no hubiesen existido personas como él, nuestro cantón no sería el mismo. ¡GRACIAS CUYO¡
Este cuadro se encuentra en la pared de frente a las gradas que dan acceso a la segunda planta del edificio municipal. Se instaló ahí en el periodo 94/98, como un reconocimiento claro y sierto de la grandeza de este pintor y de lo que fue Tres Ríos ayer. se ubicó ahí precisamente como memoria que desde ese lugar, Tres Ríos se podía ver así. Ha 28 años de ese acontecimiento, es de bien recordadrlo.
❤️