Entrevista a Vicealcaldesa María Haydeé Rojas Astorga
- Implementarán medidas para facilitar pago de contribuyentes
- Rojas: “Ha sido un esfuerzo conjunto entre la administración y el Concejo Municipal”
A pocos días de concluir el año 2016 y con seis meses y medio de gestión la vicealcaldesa municipal María Haydeé Rojas enfatiza sobre lo que serán las proyecciones presupuestarias para el 2017.
P/ Doña María ¿A qué monto asciende el presupuesto 2017?
R/ De recursos propios son 9.230 millones de colones más ingresos por la ley 8114* y otros. El aumento responde a la actualización de tarifas. Mejoramos en los cálculos de los recursos puestos a cobro ya que la institución como tal ha dependido históricamente de la gestión de cobro. Estamos fortaleciendo las unidades de cobro para que sean más eficientes. Que no solo permita aumentar los ingresos sino disminuir la morosidad. Hemos gestado mayor eficiencia del aparato administrativo en la parte financiera. Debo resaltar que hemos contado con el aporte y apoyo del Concejo Municipal quienes colaboraron en todo momento con el trabajo de la administración y en su proceso de elaboración, un trabajo conjunto en el que todos sumamos voluntades en beneficio de la comunidad.
P/ ¿Cuáles son las principales variantes entre el presupuesto 2016 y el de 2017?
R/ Hubo un incremento importante de los fondos recibidos de la Ley 8114. Poco más de 200 millones este año y 591 millones en 2017. Para el próximo año fortaleceremos la gestión cultural. En 2015 se asignaron 65 millones y para 2017 serán 115 millones. En este campo estamos analizando apoyarlo partiendo de la amplitud del término “cultura” queremos que como Gobierno Local tengamos un impacto real en la cultura. La administración actualmente está recopilando una base de datos de grupos culturales tanto formales como informales, personas que de manera individual o colectiva generan cultura en el cantón. Estamos realizando un censo y un diagnóstico de qué tenemos o con qué contamos en La Unión y qué requieren. Otro rubro que aumenta es la inversión en obra pública, en calles y caminos apoyaremos proyectos presentados por los síndicos. En 2015 el presupuesto fue de 853 millones, en 2016 791 y en 2017 será de 1.215 millones.
P/ ¿Cómo considera usted el presupuesto municipal de 2017 en cuanto a índices de morosidad o pendientes de cobro?
R/ Presentamos ante la Comisión de Hacienda el proyecto institucional de cobros, históricamente la función recaía en la Unidad de Gestión de cobros sin embargo esta unidad no contaba con un presupuesto asignado. Planteamos un proyecto interdisciplinario donde participaron otras unidades. Detectamos que tenemos un pendiente de cobro de 3780 millones de colones. Un 34% que nos preocupa pese a que el índice de gestión municipal nos permite hasta un 25% del presupuesto. Pasamos de un 22% en 2012 al 34% esta información debemos analizarla. Hablando de la depuración, ese dato incluye difuntos, familias identificadas en pobreza o pobreza extrema, que es un tema que debemos abordar. Parte de los proyectos para recuperar recursos es salir a los distritos, no solo a realizar arreglos de pago sino a buscar afiliaciones a tarjetas de débito y crédito que faciliten el pago a los contribuyentes. Informarle a los vecinos que tenemos diversos medios de pago. Cobraremos en condominios que sabemos que están atrasados no por una razón económica sino por un tema de facilidades para pagar. Llegó el momento de facilitarle las cosas al contribuyente. Eso es parte del nuevo pensamiento administrativo. Para ese fin, utilizaremos los mismos recursos que tenemos, desde la ventanilla única en enero próximo de podrán generar arreglos de pago. Promoveremos el fortalecimiento de la unidad resolutora en procura recuperar los recursos morosos del impuesto de bienes inmuebles donde tres profesionales se harán cargo de los procesos de cobro judicial. Al recuperar esos recursos nos veremos beneficiados todos en obra pública y en proyectos ambientales entre otros.
P/ ¿Qué rubros se fortalecen, aumenta la planilla?
R/ No. Se crearon 11 plazas de las cuales dos son administrativas. Atendiendo cultura ya que la gestión cultural actualmente la ocupa una plaza de confianza del alcalde y permitirá desligar el cargo del tinte político. Para tal fin se realizará un concurso interno y externo si es del caso. Una plaza aprobada a la auditoria interna de tres que solicitó. Además se crean dos plazas en la gestión ambiental que estaban incluidas y aprobadas en el plan de manejo de la zona protectora río Tiribí. El resto de plazas son operativas cuatro para el acueducto y cinco para ejecuciones de obras por parte de la unidad técnica vial para la ejecución de los recursos de la 8114. Parte del compromiso asumido en nuestro plan de gobierno y la solicitud de todas las unidades esta administración trabajará con los recursos que tiene.
P/ ¿Qué requiere el aparato municipal para lograr la eficiencia que exigen los ciudadanos y personas interesadas en invertir en La Unión?
R/ El proyecto de ventanilla única que iniciará en enero próximo permitirá mayor agilidad, hemos unificado los perfiles de la plataforma de cajas donde se atenderá diversas solicitudes en un solo lugar sin tener que andar de oficina en oficina. En cuanto a los permisos de construcción, iniciaremos la utilización de la plataforma del Colegio de Ingenieros y Arquitectos donde todo se recibirá de forma digital, era uno de los trámites que demoraban más. En usos de suelo disminuiremos a uno o dos días máximo. En cuanto a cobros identificamos horas pico de mayor visita de contribuyentes donde habrá más personal atendiendo al público. La persona que le atiende le podrá recibir tanto el trámite, como el pago por servicios o tributos. Ubicaremos kioscos de pago en diferentes sectores del cantón donde se podrá cancelar de manera electrónica. Además, habrá una remodelación de la planta física para mejor atención a los vecinos. Queremos eliminar las filas y que los trámites se realicen de manera más expedita.
P/ ¿Cuáles son los principales logros financieros de este año y sus proyecciones para 2017
R/ Como logros financieros podríamos estar hablando de la ejecución del presupuesto, un presupuesto que cuando lo tomamos estaba dormido. La ejecución presupuestaria inició en mayo o junio de 2016 fue un rezago importante. La Unidad Técnica Vial ejecutó un 90% de sus recursos. Otro logro financiero considero fue la elaboración del presupuesto como tal, un proceso agotador pero que nos permitió confeccionar un presupuesto pensado donde cada gasto tiene una justificación y una planificación real del destino de los recursos y en qué se beneficia la población y la institución con esos recursos. Por primera vez el presupuesto fue aprobado en el mes de noviembre, lo que es un logro de todos.
P/ ¿Proyecciones para 2017?
R/ Muchas. Hemos dado pasos importantes a nivel de proyectos y ejecuciones. Viene Merlink que nos permitirá en tres meses realizar contrataciones en línea lo que hace aún más transparente el proceso. Hemos escuchado las inquietudes comunales y procuramos mayor eficiencia en todos los ámbitos. Ya empezamos con las ejecuciones de 2017, vamos con la segunda licitación pública de 2017 nunca antes visto en esta administración. Uno tiene que ver con la recolección y tratamiento de los desechos sólidos, el otro la renovación del equipo tecnológico de la institución. Los principales proyectos que tenemos es optimizar el servicio al cliente, recuperación de bienes municipales, regularización de valoraciones y avalúos. Fortalecimiento de las tecnologías de la información, depuración de las bases de datos. Fomentaremos la cultura de presupuestos participativos, en agua y ambiente la construcción de la planta potabilizadora e instalación de tubería adicional. Construcción de una planta de aguas residuales en Entebbe. Actualización de tarifas e implementación de la cultura del reciclaje en la población estableciendo rutas para este fin. Planes de gestión de microcuencas del cantón y fortalecer la Comisión Municipal Cantonal de Emergencias. Sumado a fortalecer programas de apoyo a los adultos mayores y las personas con capacidades especiales. Recibimos un proyecto de museo con problemas serios que por trámites con la oficina de patrimonio no hemos podido iniciar, tenemos proyectado una vez se solventen los problemas estructurales abrirlo al público.
* La ley 8114 o Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria traslada recursos del Gobierno Central provenientes del impuesto a los combustibles a las municipalidades para que atiendan sus redes viales cantonales.