Exquisitez y calidad para paladares exigentes
“Empecé yo sola haciendo el queso, empacando y vendiendo. Hoy ya somos seis personas y ofrecemos 22 variedades de productos, con la mejor calidad de ingredientes y un proceso 100% artesanal” : Maritza Solano es una #BNMujer propietaria de la empresa Le Chaudron.
Le Chaudron es una empresa productora de queso artesanal familiar creada por Maritza Solano y Álvaro Ramírez familia residente el La Suiza de Turrialba, provincia de Cartago.
La iniciativa surge en el año 2011 luego de que Solano recibiera capacitación en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y posteriormente residir durante cinco años en Suiza donde conocieron la gran variedad y calidad de los quesos europeos.
De regreso a Costa Rica, se ilusionan con la posibilidad de que la región de Santa Cruz de Turrialba, donde la familia contaba con una pequeña finca, fabricara quesos de calidad mundial con valor agregado y de esta manera, ser inspiración y motor de desarrollo para esta región quesera del país.
La razón social de esta empresa nacional es Turrialba Gourmet y actualmente laboran con la familia Ramírez Solano seis colaboradores.
“Promovimos que en San Cruz cuna de la producción del queso Turrialba se diera un valor agregado al producto, implementando la producción de quesos de calidad europea y dando mayor valor a un alimento al que solo se podía acceder importándolo” destacó la empresaria.
BN Mujer apoyo permanente a las productoras nacionales
Fue entonces cuando se acercaron al Banco Nacional al programa Banca Mujer quienes financiaron el proyecto que permitió remodelar las instalaciones existentes y adquirir más vacas para producir la materia prima.
“Banca Mujer no solo ha sido un apoyo económico sino de capacitación permanente, acompañamiento logístico y seguimiento comercial promoviendo nuestra participación en ferias que son fundamentales para dar a conocer la diversidad de nuestros productos” subrayó.
Una historia marcada por el sabor del Viejo Continente
La marca que da vida a los productos es “Le Chaudron” (El Caldero) que consiste en un recipiente de cobre fabricado en 1891 y traído de los Alpes. Un ícono de gran valor histórico que da un sabor particular a los quesos y con el cual la marca rescata una tradición ancestral.
El primer producto fue el Raclette, pionero en el concepto de innovación. Un queso que además de consumirlo frío se puede fundir para vivir una experiencia gastronómica de creativas combinaciones.
Posteriormente se introdujeron nuevas variedades como el queso Tomme Guayabo y Tomme Turrialba. El primero apelando a sabores y aromas más intensos y el segundo al paladar suave de un queso cremoso de corta maduración. Lo siguió la Tomme Volcán, pirámide cremosa cubierta de pimienta negra y paprika.
En 2013 buscando acercarse más al paladar tico con sabores frescos pero diferenciados, nace la línea de quesos frescos Petit Blanc, quesos de textura cremosa y sin lactosa. Primero cautivando con el sabor tradicional a albahaca y el fresco sabor a cebollino y agregando luego un sabor neutral con nueces y un sabor diferente y exótico con el Petit de Mango y jengibre.
En 2014 nace Caprice, la bolita fresca de ajo cubierta con una delicada capa de pimienta negra.
En julio 2015 sale al mercado el Turrialba Supremo, el primer queso de más larga maduración en el país (6 a 8 meses). En 2017 se modifica su nombre y solo se llamará “Supreme”, para apelar más al queso gruyere en el cual se inspira la receta.
La lucha por la innovación es permanente y a mediados de 2017 Le Chaudron da los primeros pasos en el desarrollo de una nueva familia. Se trata de los quesos franceses de corteza blanca Camembert y Brie. Con ellos y otros sabores de leche de cabra, la marca va completando una gama de sabores exóticos tanto para paladares exigentes como para paladares curiosos que quieren descubrir el mundo del queso.
Además de innovadores quesos, Le Chaudron introdujo modernas prácticas en la producción de leche. En una primera etapa produciendo la leche en la finca (2010 a 2017) para la fabricación de los quesos y a partir de junio 2017, enseñando a otros productores a trabajar bajo las más estrictas normas de higiene y protocolos que garanticen el abastecimiento de leche cruda de calidad Premium.